La Vanguardia

Carlota, lo que se pone se agota

La princesa de Cambridge tiene un impacto de 5.000 millones de dólares en la economía británica

- ELENA CASTELLS

Todo lo que se pone se agota. Podría tratarse de cualquier influencer con millones de seguidores, pero no. Se trata de una niña de 3 años llamada Carlota. La hija de los duques de Cambridge se ha convertido en un fenómeno en el Reino Unido. Tanto que los medios lo han bautizado como el “efecto Carlota”: todo lo que se pone se convierte en tendencia en segundos. El periódico The Telegraph se hace eco de una encuesta que revela que uno de cada cinco padres considera a la princesa un icono de estilo al que imitar a la hora de vestir a sus hijos. Desde que nació, el 2 de mayo del 2015, sus aparicione­s han revitaliza­do la venta de productos infantiles en su país.

Aunque es difícil calcular su impacto para la economía del Reino Unido, algunos medios británicos, como la revista Reader’s Digest, ha calculado en 5.000 millones de dólares (4.300 millones de euros) los beneficios que el efecto Carlota supone para la economía del país. Su hermano Jorge se situaría detrás de ella con un impacto de 3.600 millones. En este sentido, la niña, con sus vestidos, zapatos, lazos o diademas le lleva ventaja a su hermano, que no tiene tantas posibilida­des con su look, que casi siempre se compone de pantalones cortos y camisa. Un ejemplo de este fenómeno es el vestido azul con flores de la firma Little Alice London que Carlota llevaba para conocer a su nuevo hermano, que nació el 23 de abril. Costaba 45 euros y se agotó a los pocos minutos.

La madre de la criatura, la duquesa de Cambridge, es todo un ejemplo de estilismo. Está considerad­a una de las mujeres mejor vestidas de la realeza. Y las prendas que luce se agotan en poco tiempo. Catalina ha demostrado que es una enamorada de marcas españolas como Zara. De hecho, en la presentaci­ón oficial de la pequeña tras su nacimiento, en mayo del 2015, la duquesa optó por vestirla con un jersey, gorro y patucos de la firma Irulea, con sede en San Sebastián. El siguiente invierno, fue un vestido de la firma vallisolet­ana M&H. La pasión de la esposa de Guillermo por vestir a sus hijos con ropa española quizá esté influida por la niñera palentina María Teresa Turrión, que llegó en el 2014 a la casa de los duques de Cam-

Las aparicione­s de la pequeña, de 3 años, han revitaliza­do la venta de productos infantiles en su país

bridge para ser la institutri­z del príncipe Jorge y se convirtió en la primera extranjera que cría a un miembro de la realeza británica.

En su primer día de guardería, la hija de Guillermo y Catalina fue el centro de todas la miradas con un abrigo de la firma zamorana Marae, realizado para la tienda Amaia Kids. Llevaba unas merceditas de Doña Carmen, firma familiar que nació en Santander hace más de 40 años.

Por su parte, su hermano Jorge llevó a la misa de Navidad del 2016 un abrigo de la firma española Pepa & Co con sede en Londres. El último en llegar, el pequeño Luis, bautizado el pasado 9 de julio, también vistió el día de su presentaci­ón oficial un conjunto blanco de Irulea.

Los pequeños Cambridge se suman a la lista de miniinflue­ncers que inauguró Suri Cruise, hija de Tom Cruise y Katie Holmes. La niña, con tan sólo 7 años, lanzó su firma, Suri, cuyos diseños –elegidos por la pequeña– se venden en Blomingdal­e’s de Nueva York. En España, además de la princesa Leonor y la infanta Sofía, la capacidad para agotar prendas la tienen los hijos de Iker Casillas y Sara Carbonero.

 ??  ?? Carlota luce un vestido rosa en el trofeo benéfico de Polo Maserati Royal el pasado junio
Carlota luce un vestido rosa en el trofeo benéfico de Polo Maserati Royal el pasado junio
 ??  ?? “Azul Europa” en BerlínLa princesa llegaba a Berlín el 19 de julio del 2017 con un vestido de nido de abeja con estampado de flores y un lazo prendido de su melena. Algunos medios hablaron del color “azul Europa”
“Azul Europa” en BerlínLa princesa llegaba a Berlín el 19 de julio del 2017 con un vestido de nido de abeja con estampado de flores y un lazo prendido de su melena. Algunos medios hablaron del color “azul Europa”
 ??  ?? En la boda de su tía PippaEl 20 de mayo del 2017, la pequeña dama de honor llevaba un vestido blanco con un cinturón en tono rosa atado con una gran lazada en la parte trasera de la firma española Pepa and Co
En la boda de su tía PippaEl 20 de mayo del 2017, la pequeña dama de honor llevaba un vestido blanco con un cinturón en tono rosa atado con una gran lazada en la parte trasera de la firma española Pepa and Co
 ??  ?? En el bautizo de su hermano Luis La pequeña lució el 9 de julio del 2018 un vestido de manga corta y cuello bebé blanco con flores azules estampadas que combinó con unas merceditas de color azul
En el bautizo de su hermano Luis La pequeña lució el 9 de julio del 2018 un vestido de manga corta y cuello bebé blanco con flores azules estampadas que combinó con unas merceditas de color azul
 ??  ??
 ??  ?? ido rosa en el trofeo benéfico de Polo Maserati Royal el pasado junio
ido rosa en el trofeo benéfico de Polo Maserati Royal el pasado junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain