La Vanguardia

Cliff Richard gana un juicio por invadir su intimidad

La BBC y la policía le indemnizar­án por una grabación

- LONDRES

El cantante británico Cliff Richard ha ganado un juicio contra la cadena pública BBC por invadir su intimidad cuando en el 2014 informó de un registro policial de su casa, vinculado a un caso de presuntos abusos sexuales que finalmente fue archivado.

Richard, de 77 años, se confesó “emocionado” al conocer el dictamen del Tribunal Superior, que impone una indemnizac­ión inicial de 210.000 libras (235.000 euros) en concepto de daños y perjuicios.

Esta suma se divide en las 190.000 libras (213.000 euros) que deben pagar en un 65 y un 35%, respectiva­mente, la emisora y la Policía de South Yorkshire, que hizo la operación, y otras 20.000 libras (22.400 euros) que debe abonar la BBC por haber presentado el reportaje a un premio. La Policía de South Yorkshire acordó además previament­e abonar 400.000 libras (unos 450.000 euros) al cantante para evitar una querella contra esta fuerza policial.

La directora de noticias de la BBC, Fran Unsworth, ha declarado que recurrirá la decisión judicial, pues, señala, “tendrá un gran impacto para el periodismo y la libertad de expresión”.

El juez del Tribunal Superior concluyó que la emisora había invadido la privacidad del cantante de manera “sensaciona­lista” al emplear un helicópter­o para filmar en directo la operación policial en su vivienda, situada en la población de Sunningdal­e, de la que había sido alertada por una fuente policial.

Durante el juicio, el popular cantante de rock y pop, cuyo nombre real es Harry Rodger Webb, argumentó que esa cobertura le traumatizó y tuvo un impacto “negativo” en su vida, mientras que la BBC sostuvo que actuó “de buena fe” y pensando en el interés informativ­o.

El registro se efectuó como parte de la investigac­ión de una denuncia recibida contra Richard inicialmen­te en el 2013, que acusaba al músico de haber abusado sexualment­e de un menor durante un acto con el conocido pastor evangelist­a estadounid­ense Billy Graham en el estadio del Sheffield United en 1985.

El cantante, que ha vendido cerca de 250 millones de discos en el mundo, negó las acusacione­s. No llegó a ser imputado y finalmente el caso fue archivado en junio del 2016.

 ?? TOBY MELVILLE / REUTERS ?? Cliff Richard, a la salida del Tribunal Superior de Londres
TOBY MELVILLE / REUTERS Cliff Richard, a la salida del Tribunal Superior de Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain