La Vanguardia

De Mr. Bean al comisario Maigret

El actor Rowan Atkinson abandona la comedia para interpreta­r al detective parisino, icono literario del escritor Georges Simenon

- FRANCESC PUIG

Rowan Atkinson, que popularizó el personaje de Mr. Bean durante la década de los noventa, ha cambiado de registro de forma radical en su nueva incursión televisiva. Abandona la comedia que tantos éxitos le ha dado (también protagoniz­ó L’escurçó negre en los ochenta) para meterse en la piel del comisario Jules Maigret, icono literario nacido de la imaginació­n del escritor belga Georges Simenon que ha vendido más de 600 millones de libros en todo el mundo. La primera temporada de la serie, que consta de dos episodios de 90 minutos, se ha incorporad­o esta semana al catálogo de Filmin, plataforma que ha anunciado que estrenará la segunda entrega, también de dos episodios, después del verano.

Con Maigret, Rowan Atkinson se suma a la lista de actores cómicos que en algún momento de su carrera sorprendie­ron con un cambio de registro con el que además lograron un reconocimi­ento que la comedia pocas veces suele brindar, como los casos de Jerry Lewis y su autoparodi­a en El rey de la comedia (Martin Scorsese, 1982) o Robin Williams en títulos como El indomable Will Hunting” (Gus Van Sant, 1997).

Atkinson logra con su interpreta­ción hacer olvidar a su entrañable Mr Bean y da vida con credibilid­ad a este comisario, apegado siempre a una inseparabl­e pipa, nacido de la pluma de Georges Simenon hace noventa años, y al que ya interpreta­ron con anteriorid­ad actores como Jean Gabin y Charles Laughton en el cine o Michael Gambon en la televisión.

Atkinson define a este detective como un tipo normal y corriente haciendo un trabajo extraordin­ario. “A diferencia de otros detectives de la literatura no es un excéntrico, ni tiene esqueletos en el armario, ni posee un cerebro superdotad­o”, lo que no ha impedido protagoniz­ar hasta 66 novelas y 28 relatos cortos. Un personaje que supuso todo un reto para Atkinson, quien en un primer momento declinó participar en el proyecto pero que acabaría cediendo ante la insistenci­a de la cadena ITV (la misma que dio luz a Downton Abbey).

“Estaba muy preocupado porque se trataba de un personaje con una personalid­ad similar a la mía, y eso es algo que nunca he querido hacer. Siempre me he sentido mucho más cómodo interpreta­ndo personajes que están lejos de mí y de mi propia esencia”, explicaba el popular actor, de 63 años, después de rodar la ficción.

Aunque la serie se ambienta en el París de los años cincuenta, los dos episodios de la primera entrega se rodaron en Budapest porque, además de un notable ahorro en los costes de producción, la decisión de rodar en Hungría también presentaba otra razón lógica: “El Budapest de hoy se parece más al París de los años 50 que el propio París”, argumentab­a el productor Jeremy Gwilt.

Los dos capítulos de la primera temporada llevan por título Maigret tiende una trampa, en el que el detective busca a un asesino en serie que aterroriza al barrio de Montmartre después de asesinar cinco víctimas, y Maigret y su muerto, en el que, tras no hacer caso a la llamada de un hombre aterrado que asegura que alguien quiere matarle horas antes de que aparezca su cadáver, el comisario decidirá buscar al asesino porque se siente culpable.

 ?? FILMIN ?? El actor británico en su nuevo papel de Maigret
FILMIN El actor británico en su nuevo papel de Maigret

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain