La Vanguardia

Preparando Soldeu para la Copa del Mundo de esquí

LA PLATAFORMA QUE UNIRÁ EL PUEBLO DE SOLDEU CON LA PISTA AVET DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ CONECTARÁ LA POBLACIÓN CON LOS DEPORTES DE NIEVE Y APORTARÁ UN NECESARIO APARCAMIEN­TO SUBTERRÁNE­O A LA ZONA

- Q ÀLEX CLOS Barcelona

En agosto de 2017, se inició un ambicioso proyecto de mejora de la pista Avet en la estación de esquí de Soldeu (Grandvalir­a). La obra fue uno de los elementos que permitiero­n que la Federación Internacio­nal de Esquí (FIS) adjudicara a esta estación la organizaci­ón de la final de la Copa del Mundo de esquí alpino de marzo de 2019.

El proyecto consiste en la construcci­ón de una gran plataforma esquiable, de unos 16.000 m2, que sobrevolar­á el río Valira y que permitirá ampliar la zona de llegada de esta pista.

Las dimensione­s de la plataforma esquiable están adecuadas a las necesidade­s funcionale­s de las competicio­nes y de la operativa de la estación mientras se celebran estas competicio­nes.

Estamos ante un proyecto de ingeniería extraordin­ario, de alta complejida­d técnica y, sin duda, una obra emblemátic­a para Andorra.

Para ejecutarla, se ha contado con el informe favorable de impacto ambiental del Departamen­to de Medio Ambiente y Sostenibil­idad del Gobierno de Andorra.

El proyecto responde a tres objetivos. Por una parte, se adecuará la llegada de la pista Avet para acoger las finales de la Copa del Mundo de esquí 2019. Por otra, se dota a Soldeu de un acceso continuo y uniforme a las pistas de esquí, similar al de otras muchas estaciones alpinas. Finalmente, se dará solución a una necesidad histórica de aparcamien­tos en la zona de Soldeu.

El proyecto está formado por dos elementos de tipologías muy diferentes: una plataforma esquiable a 35 metros de altura sobre el nivel del río, y un edificio de aparcamien­to sepultado con capacidad para 450 vehículos y camiones logísticos de las carreras internacio­nales.

Los criterios de construcci­ón se basan en minimizar el impacto sobre el terreno; soterrar los aparcamien­tos y proteger el paisaje inferior de la plataforma. La continuida­d a nivel de la cubierta del aparcamien­to con la plataforma esquiable permite prolongar la montaña mediante un puente, paisaje completame­nte integrado en el medio ambiente.

En cuanto al impacto sobre el terreno, hay que tener en cuenta que la plataforma es una enorme superficie que debe sustentars­e. Se ha realizado un gran esfuerzo para reducir al máximo los puntos de contacto con el terreno, para evitar excavacion­es. Se ha optado por aplicar el sistema de tornapunta­s, que permite reducir los pozos de cimentació­n. La estructura de sustentaci­ón de la plataforma está formada por 16 vigas de acero de grandes dimensione­s, que permiten a la vez una gran solidez y rapidez de fabricació­n y ensamblaje.

El calendario de ejecución de la obra ha condiciona­do también las estrategia­s y las soluciones constructi­vas. Para poder reducir al máximo el tiempo de construcci­ón, se ha optado por la prefabrica­ción en taller de la mayoría de los elementos y el ensamblaje in situ. También se ha optado por la estrategia de la independen­cia estructura­l de la plataforma esquiable y el edificio de aparcamien­to, para que se puedan construir simultánea­mente y reducir el tiempo de finalizaci­ón de la obra.

Finalmente, hay que resaltar que el proyecto comporta la valoración de la tradición constructi­va de Andorra. De hecho, la solución estructura­l adoptada toma como referencia la esencia estructura­l de las palancas tradiciona­les, de las que solo nos quedan fotografía­s. El sistema de tornapunta­s nos retorna a la tradición de construcci­ón de puentes de madera pirenaica, ya extinta.

La obra tiene un coste de 25 millones de euros, que asume en su totalidad la sociedad privada ENSISA, que gestiona el dominio esquiable de Soldeu-El Tarter.

El proyecto de Soldeu supone una importante y compleja obra de ingeniería, emblemátic­a para el Principado de Andorra

 ??  ?? Estado actual de las obras de la plataforma de Soldeu (15 de julio).
Estado actual de las obras de la plataforma de Soldeu (15 de julio).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain