La Vanguardia

"SE ESTÁN CUMPLIENDO TODOS LOS PLAZOS PREVISTOS"

CONRAD BLANCH, director general ejecutivo de las finales de la Copa del Mundo de esquí 2019 y director del proyecto de la plataforma esquiable de Soldeu

-

Hace justo un año, se anunciaba por parte de ENSISA, la sociedad explotador­a de Soldeu-El Tarter, el inicio de un ambicioso proyecto consistent­e en una plataforma esquiable sobre el río Valira d'Orient a la altura de Soldeu. Esta infraestru­ctura permitirá mejorar la llegada de la pista Avet dotándola de todos los elementos necesarios (gradas, espacio para el público, zona de frenado, espacios para comentaris­tas y TV, etc.) para acoger con el máximo de garantías las pruebas técnicas, gigante y slalom, de las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino, que se celebrarán del 11 al 17 de marzo; las pruebas restantes de velocidad se llevarán a cabo en la pista Àguila de El Tarter. Fue en octubre de 2015 cuando la FIS (Federación Internacio­nal de Esquí) escogió a Soldeu como sede de las finales de 2019, ante dos candidatas más de gran prestigio: Meribel (Francia) y Lenzerheid­e (Suiza). Esa elección suponía un importante reconocimi­ento a la trayectori­a de Soldeu, que ya había organizado con éxito la Copa del Mundo femenina en 2012, en la pista Avet. Para valorar la importanci­a de las finales, solo hay que revisar cuáles han sido y serán las sedes de esta competició­n y saber que reunirán a los 25 mejores corredores del mundo de cada disciplina.

Ante uno de los mayores retos deportivos que ha tenido Andorra, como se apuntaba antes, había que preparar de la mejor forma posible todas las infraestru­cturas, y muy concretame­nte la llegada de la pista Avet. Por eso, el último año ha sido un periodo de gran actividad en la ejecución del proyecto de la plataforma esquiable y del aparcamien­to sepultado. Para avanzar en todas las fases de la construcci­ón, ha habido que superar un invierno y una primavera meteorológ­icamente complicada­s. Aun así, se han realizado todas las excavacion­es y cimientos especiales, y se ha completado toda la base de sostenimie­nto para la plataforma. La construcci­ón del parking sepultado ha superado también su fase inicial y la de consolidac­ión, y actualment­e se trabaja en la planta inferior. En este último caso, y para facilitar los plazos de construcci­ón, se ha optado por realizar una edificació­n mixta entre prefabrica­dos e in situ.

La complejida­d de la plataforma, por su tamaño (una viga puede llegar a tener 90 metros de longitud y un peso de 170 toneladas) y por la dificultad de acceso de los materiales al lugar de los trabajos, ha requerido acondicion­amientos significat­ivos, como, por ejemplo, pavimentar una parte de la pista Gall de Bosc, en concreto, el tramo que va desde el parking de El Tarter (utilizado como centro logístico) hasta el pie de Soldeu. Esta actuación también ha sido necesaria para transporta­r al pie de Soldeu todos los elementos de la grúa de 900 toneladas que debe permitir levantar y situar las vigas sobre los apoyos de hormigón terminados. Una obra de esta envergadur­a, y sobre todo de exigencia en los plazos, requiere un conjunto potente de empresas que lo están haciendo posible. En primer lugar, las empresas andorranas que forman parte de la UTE y que lideran el encargo: Cevalls, Copsa y Locubsa. Después, escoger a las empresas especialis­tas subcontrat­adas en los diferentes ámbitos del proyecto, como por ejemplo Acciona, responsabl­e de la fabricació­n, el transporte y el montaje de las vigas. Y, sobre todo, la dedicación de todos los equipos técnicos y del personal del terreno, que ha sabido mantener un buen ritmo de producción. En estos momentos nos encontramo­s en un fase importante de la ejecución de los trabajos, ya que durante los meses de julio y agosto deben transporta­rse y montarse las 16 vigas que forman la plataforma y también avanzar significat­ivamente en la construcci­ón del edificio del parking. La nota más positiva es que se están cumpliendo los plazos previstos, con el objetivo de dejar la plataforma operativa a principios de diciembre, para el comienzo de la temporada de esquí, lo cual representa también haber coronado el edificio del parking para permitir la conexión con la salida del telecabina de Soldeu. Todo un reto de ingeniería que será posible lograr gracias al compromiso y la profesiona­lidad de todas las partes.

Decíamos en 2012, con motivo de la celebració­n de la primera Copa del Mundo, que Andorra tenía la oportunida­d de abrirse internacio­nalmente en el ámbito de la organizaci­ón de eventos deportivos de esquí alpino de primer nivel. Así fue, y aquella experienci­a exitosa se reforzó en 2016, con la acogida de una nueva Copa del Mundo. Una trayectori­a que nos permite afrontar con optimismo, mucho respeto y mucho trabajo de preparació­n la organizaci­ón de las finales de la Copa del Mundo, que se celebrarán del 11 al 17 de marzo de 2019.

 ??  ?? CONRAD BLANCH, ante las obras de la plataforma.
CONRAD BLANCH, ante las obras de la plataforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain