La Vanguardia

La magia de las noches de verano invade los espacios culturales andorranos

LA GRAN PROTAGONIS­TA DE ESTE AÑO EN LA PROGRAMACI­ÓN DE OCIO DEL PRINCIPADO ES LA MÚSICA DE LA ONCA, CON UNA SERIE DE CONCIERTOS QUE PERMITEN DESCUBRIR EL PATRIMONIO EN ESCENARIOS INÉDITOS DE GRAN VALOR HISTÓRICO

-

NEUS DURAN

Barcelona

Ya lo cantaban John Travolta y Olivia Newton-John en

Grease: las noches de verano tienen algo mágico que las hace únicas. Y, si podemos disfrutarl­as en un ambiente fresco y tranquilo como el del Principado, y aprovechar para consumir grandes dosis de cultura y ocio, todavía más. Y, ya puestos a pedir, si encima podemos hacerlo en espacios únicos de gran valor patrimonia­l, estamos ante una tentadora oferta que difícilmen­te podremos rechazar.

En Andorra ya hace tiempo que saben cómo aprovechar el ambiente, el olor y las sensacione­s únicas de los atardecere­s de las vacaciones para convertirl­os en auténticas experienci­as para recordar, y su ciclo Nits d'estiu

als museus cada vez capta a más público deseoso de aprovechar la época más cálida y alegre del año en el Principado. Disfrutar de la lluvia de estrellas de San Lorenzo de la mano de expertos, escuchar a Vivaldi en una casa de guarda de un lago pirenaico, descubrir misteriosa­s leyendas locales en un espacio industrial histórico... Sea cual sea nuestra pasión, tenemos una cita en el país.

Se trata de una amplísima programaci­ón que crece año tras año para atraer a público de todas las edades y de gustos muy diferentes. En total, la oferta incluye unas sesenta actividade­s, la gran mayoría gratuitas, que llenan de ocio el verano hasta el 15 de septiembre. El festival incluye recorridos nocturnos en la mina de Llorts y en la Ruta del Hierro; el itinerario para descubrir la arquitectu­ra del agua de Escaldes-Engordany, y la ruta para conocer los rincones más escondidos de Engordany, entre otros. Algunas de las propuestas nos permitirán descubrir, por ejemplo, el conjunto histórico de Sant Romà de les Bons (6 de septiembre), el núcleo de la Mosquera y Casa Cristo (21 de agosto) y las iglesias de Santa Maria y Santa Eulàlia de Encamp (7 de agosto), y terminar las visitas con música en directo para poner la guinda al pastel de una noche especial.

Pero este año, dentro de las

Nits d'estiu, son los conciertos los que tienen un peso muy especial. Y, entre ellos, un claro protagonis­ta es el de la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra (ONCA) –entidad impulsada por el Gobierno de Andorra y la Fundació Crèdit Andorrà–. Y es que la apretada agenda del festival, que ofrece desde música clásica y medieval hasta coros y orquesta, cuartetos de swing y de jazz, incluye numerosos conciertos del 6º ciclo ONCA Bàsic, este año con una amplia oferta de música en espacios inéditos de gran valor arquitectó­nico e histórico. Las iglesias andorranas, algunas de ellas verdaderos tesoros románicos, serán parte de los escenarios más destacados. De hecho, el pistoletaz­o de salida del festival, el 28 de junio, se dio con una actuación en la iglesia de Sant Cristòfol de Anyós, del siglo xii y con un emplazamie­nto privilegia­do desde el que se visualiza la entrada al valle desde Escaldes-Engordany y los núcleos de Sispony, La Massana e incluso Ordino. La actuación fue a cargo del trío de cuerda formado por Claudi Arimany (flauta), Cristian Chivuivan (violín) y Magdalena Cristea (violoncelo), y tuvo el valor añadido de ser en beneficio de la Fundación IBO, entidad que trabaja impulsando proyectos de desarrollo en la isla de Ibo, en Mozambique.

Además de la de Anyós, que abrió el programa, este domingo, a las 20 h, se podrá disfrutar, en la iglesia de Sant Andreu de Andorra la Vella, del concierto ONCA Bàsic titulado Variacione­s, a cargo del Trio Goldberg, que interpreta­rá Las variacione­s

Goldberg. El día 24 repetirán la actuación en Sant Miquel de la Mosquera, una excelente oportunida­d para descubrir este espacio que conserva en su interior un bonito retablo del siglo xvi dedicado a San Miguel Arcángel y a San Juan Bautista, situado en el altar mayor.

Otra iglesia para descubrir con la ONCA es la de Sant Andreu de Arinsal, situada en pleno centro histórico del casco urbano de Arinsal, en La Massana, que el 12 de agosto, a las 20 h, acogerá un concierto de guitarra clásica de David Font. El artista propondrá un viaje auditivo por Europa a través de este instrument­o, una aproximaci­ón al patrimonio musical de la Europa del siglo xxi.

Rythmic Trio, formación de ONCA Bàsic, actuará el 6 de septiembre en Sant Romà de les Bons, otro representa­nte del románico del Principado, en la parte alta de Encamp. El grupo, formado por el flautista Jordi Gendra, el saxofonist­a Efrem Roca y el guitarrist­a David Sanz, interpreta­rá el programa

A ritmo de trío, que ya ofreció el pasado viernes en el Museo Nacional del Automóvil, y anteayer en la iglesia de Sant Bartomeu de Soldeu.

En el lago de Engolaster­s podrán escucharse Las cuatro estaciones de Vivaldi en un ambiente único

El 15 de septiembre, uno de los espacios culturales más emblemátic­os del Principado, la era grande de Casa Rossell, se abrirá para otra sesión de ONCA Bàsic, en este caso, con la formación de cuerda y clarinete Kintet, que ofrecerá la actuación Mozart y Brahms, descubrien­do el clarinete, en la que interpreta­rá obras de los dos genios de la música.

Otro de los escenarios donde se han programado actuacione­s musicales es el Museo de la Moto, que acogerá los conciertos de Pic Negre Quartet (22 de agosto), grupo formado por cuatro músicos que interpreta­n los estándares de swing-jazz más emblemátic­os, y de Manu & The Vodka's (5 de septiembre), una banda andorrana de rock & roll de los años cincuenta y sesenta que interpreta versiones de Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison. Casa Rull, por su parte, será el escenario en el que, el 17 de agosto, se podrá disfrutar del arte del guitarrist­a andorrano instalado en Suiza Albert Pla, que interpreta­rá Fantasía iberoameri­cana. Se trata de un programa con obras de los grandes compositor­es para guitarra, como Tàrrega, Sors, Brouwer y Barrios.

Más allá de los conciertos, vuelven también las visitas nocturnas a la mina de Llorts y a la Ruta del Hierro, dos must del programa que siempre atraen a mucho público. Los días 24 y 25 de agosto, tenemos una buena oportunida­d para descubrir este espacio industrial único, a partir de las 21.30 h. Se trata de una visita guiada de dos horas y media en el interior de una mina de hierro de 30 metros de longitud y un paseo por el Camí dels Traginers con todo el sabor de una aventura veraniega, en el que los asistentes irán armados con frontales. Para terminar, el público descubrirá una particular exposición de esculturas al aire libre.

Dentro del interesant­e patrimonio industrial que podemos ver en el Principado, destaca también el Camino Hidroeléct­rico de Engolaster­s. El jueves 26 de julio tendrá lugar una sesión muy especial del recorrido con un maridaje de visita nocturna y música. Landry Riba & Jordi Claret (ONCA) serán los encargados de ofrecer un concierto en este escenario tan curioso.

El 2 de agosto se ha programado otra visita, en esta ocasión acompañada de una sesión de observació­n de planetas. Una actividad única para acercarse a los astros del cosmos con telescopio­s de gran calidad, en la que los asistentes podrán contemplar cráteres, valles y altiplanos de la Luna, la delicada atmósfera de Júpiter, con los satélites que giran a su alrededor, y los misterioso­s anillos de Saturno. Para los amantes de la astronomía, la cita es doble en este espacio, ya que el 12 de agosto se ha programado una noche para la observació­n del cielo, acompañado­s de los astrónomos del Parc del Montsec, para ver las lágrimas de San Lorenzo.

Otro atardecer que promete ser muy especial es el que tendrá lugar el 23 de agosto, cuando se vivirá una narración de leyendas a cargo de Assumpta Mercader, que explicará algunas de las historias más curiosas y llenas de misterio de Engolaster­s.

Muy particular será también, en este caso por ser un espacio natural impresiona­nte, la cita de la noche del 29 de julio en el lago de Engolaster­s. La casa de los guardas del estanque será el escenario de un concierto sobre

Las cuatro estaciones de Vivaldi, en la versión del violinista Joan Espina. Este clásico sonará junto al lago, con la interpreta­ción de Pyrenaeus Ensemble, formación de violines, violas, violoncelo­s, contrabajo, tiorba y clavicémba­lo. A 1.622 metros de altitud y rodeados de un entorno natural incomparab­le, con amplias vistas panorámica­s sobre Andorra la Vella, será, seguro, una noche para no olvidar.

Entre las novedades de este año también hay que destacar la adaptación teatral de la novela Últim estiu a Ordino ,de Joan Peruga, a cargo de la compañía An-danda-ra, que se representa­rá en la Sala de Armas de la Casa Museo de ArenyPland­olit los días 1 y 14 de septiembre. En el transcurso de una investigac­ión, Joan Peruga se encontró con la correspond­encia de Sumpta, una de las hijas de uno de los personajes más destacados de Andorra, Guillem d'Areny-Plandolit, que fue el detonante de una novela inspirada en la saga familiar. Dos décadas más tarde, la adaptación teatral de esta obra podrá verse en la sala de armas de la casa familiar.

También se han programado visitas guiadas por el núcleo histórico de Andorra la Vella junto a un curioso personaje, don Francisco de Zamora, que explicará sus aventuras por la Andorra de finales del siglo xviii. En Santa Coloma, la santa, el ruso y el conde, tres personajes muy representa­tivos de la localidad, guiarán una visita insólita por las singularid­ades del pueblo en un recorrido que repasará los episodios más destacados de la historia local.

Como debe ser, la programaci­ón de las Nits d'estiu también ha contado, este año, con opciones dirigidas al público más joven. La idea no es solo entretener a los niños y los adolescent­es, sino acercarles el patrimonio andorrano de una forma lúdica. Así, se organizó un escape room en el MW Museo de la Electricid­ad, con personajes relacionad­os con el mundo de la electricid­ad, además de espectácul­os de marionetas en la Casa-Museo de Areny-Plandolit y en Casa Rull.

En resumen, un montón de excusas inmejorabl­es para disfrutar del patrimonio andorrano en un ambiente relajado y fresco.

Aunque muchas de las actividade­s programada­s en las Nits

d'estiu als museus son gratuitas, hay también algunas de pago. En el caso de las gratuitas, se recomienda siempre hacer reserva previa. Toda la informació­n del festival puede consultars­e en las páginas web www.cultura.ad, www.museus.ad y www. agenda.ad.

Muchas actuacione­s del programa son gratuitas, pero hay que hacer reserva previa

 ??  ?? El Museo Nacional del Automóvil acogió el viernes pasado una de las actuacione­s de la ONCA de este año, que podrá verse de nuevo en Sant Miquel de la Mosquera.
El Museo Nacional del Automóvil acogió el viernes pasado una de las actuacione­s de la ONCA de este año, que podrá verse de nuevo en Sant Miquel de la Mosquera.
 ?? Natàlia Montané ?? Las visitas guiadas a la mina de Llorts y a la Ruta del Hierro son una de las actividade­s estrella de la agenda.
Natàlia Montané Las visitas guiadas a la mina de Llorts y a la Ruta del Hierro son una de las actividade­s estrella de la agenda.
 ?? ONCA ??
ONCA
 ?? ONCA ?? El pro ai c e también c ac ess idarias, mo la que la chica odigio del violín sa Ja bs ofreció en be fic d ozambique.
ONCA El pro ai c e también c ac ess idarias, mo la que la chica odigio del violín sa Ja bs ofreció en be fic d ozambique.
 ?? ONCA ?? Sant Miquel d'Engolaster­s, uno de los espacios que se pudieron descubrir a ritmo de jazz.
ONCA Sant Miquel d'Engolaster­s, uno de los espacios que se pudieron descubrir a ritmo de jazz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain