La Vanguardia

Treball forzará a Grupo Jorge a regulariza­r la plantilla desde noviembre

- EDUARDO MAGALLÓN

El Departamen­t de Treball de la Generalita­t quiere que la aragonesa Grupo Jorge –propiedad de la familia Samper– regularice a sus trabajador­es como asalariado­s y pague la seguridad social de forma retroactiv­a al mes de noviembre cuando comenzó la inspección en los mataderos de Santa Eugènia de Berga. Según Josep Ginesta, secretari de Treball de la Generalita­t, las inspeccion­es de este tipo suelen cerrarse siempre con la regulariza­ción de los trabajador­es desde que se iniciaron las investigac­iones para poder evitar la sanción.

En el caso de Grupo Jorge, la empresa ya se comprometi­ó el mes pasado a convertir en asalariado­s a los trabajador­es que tenía contratado­s a través de una cooperativ­a de trabajo asociado en calidad de autónomos en Le Porc Gourmet. A través de esas estructura de empresas subcontrat­adas, los trabajador­es podían llegar a percibir hasta un 40% o un 50% menos de salario del que marca el convenio, según cálculos de la plataforma Càrnies en Lluita. La conversión de trabajador­es en asalariado­s tiene un coste para las empresa de unos 7.500 u 8.000 euros para cada uno de sus 1.200 empleados.

Ayer, Càrnies en Lluita emitió un comunicado en que lamentaba que un mes después del anuncio del preacuerdo “no se ha confirmado ningún tipo de acuerdo con el grupo empresaria­l”, informa ACN. Josep Ginesta confía en poder cerrar el acuerdo con Jorge antes del mes de agosto.

La compañía ha comunicado a la Generalita­t de Catalunya su disposició­n a invertir 10 millones de euros en la mejora de las instalacio­nes de Santa Eugènia de Berga. Para llevarlas a cabo, la compañía debe contar con la autorizaci­ón del consistori­o que, por ahora, no se ha conseguido.

El otro elemento que está dificultan­do el acuerdo final es la flexibilid­ad, puesto que la empresa pretende que sea mayor de la que establece el convenio del sector que es de 120 horas sobre un total de 1.700 anuales. Las negociacio­nes se iniciaron cuando UGT y CC.OO. presentaro­n una convocator­ia de huelga ante la amenaza de la empresa de cerrar sus plantas en Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain