La Vanguardia

El empleo perdido en la crisis se recuperará en 2022

Catalunya crea uno de cada cuatro puestos de trabajo

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La crisis en la que entró Catalunya en el 2007 se habrá prolongado a lo largo de 15 años. Ese es el tiempo que calcula el catedrátic­o de Economía Aplicada de la UAB, Josep Oliver, que tardará la economía en recuperar el empleo perdido. Mientras el PIB se ha recuperado ya, la ocupación sigue estando un 4,5% por debajo de la que había en el tercer trimestre del 2007, según el Índice Manpower Group. En términos absolutos significa que de los 665.000 empleos perdidos se han recuperado unos 350.000 desde el 2013.

¿Qué ha sido de toda esa población? Oliver contesta que ha habido una gran pérdida de población activa y también ha habido salida de población inmigrante. El responsabl­e del estudio cree que al ritmo actual entre el 2020 y el 2021 se espera recuperar la totalidad del empleo perdido. Para este año se esperan crear unos 76.000 y 65.000 en el 2019. El comportami­ento en Catalunya ha sido similar al conjunto del Estado si bien ha sido la comunidad más dinámica al crear una cuarta parte de todo los puestos de trabajo.

La duración esperada de la crisis actual en términos laborales (15 años) es la mas larga de las últimas sufridas por la economía: la del 1977 duró 12 años y la del 1991 se prolongó seis años. En relación a la posibilida­d que aparezca una nueva crisis de carácter cíclico en la economía, Oliver reflexionó que es una posibilida­d pero que en ningún caso sería tan intensa como la vivida en los últimos años. “La economía catalana actual no tiene nada que ver con la que había en el 2007”, añadió.

El secretari general de Treball de la Generalita­t, Josep Ginesta, que participó en la presentaci­ón del informe, aseguró que el Govern comparte la visión “optimista” sobre las perspectiv­as del mercado de trabajo y lamentó que “la política haya querido utilizar el miedo sobre la economía como arma”. Ginesta advirtió también sobre el riesgo de que las plataforma­s de internet aumenten la precarizac­ión del mercado de trabajo. Raúl Grijalba, de ManpowerGr­oup, coincidió en el retroceso en derechos laborales que implican esos nuevos formatos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain