La Vanguardia

Sánchez pone a Rosa María Mateo al frente de RTVE

- J.C. MERINO

Pedro Sánchez propuso ayer a la veterana periodista Rosa María Mateo como administra­dora única de RTVE, para intentar arreglar el desaguisad­o de la tormentosa tramitació­n parlamenta­ria para la renovación de la cúpula de la corporació­n pública.

“Es una figura icónica, con una larguísima trayectori­a profesiona­l dentro de RTVE”, destacó la Moncloa, subrayando un perfil que consideran incontesta­ble. No en vano, Mateo (Burgos, 1942), a sus 76 años, es todo un mito de la transición. Ella fue, de hecho, la encargada de leer el comunicado consensuad­o por todos los partidos tras la manifestac­ión de rechazo al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Ya en 1963 ingresó como locutora en RNE y en 1966 se incorporó a los servicios informativ­os de TVE, donde presentó el telediario e Informe Semanal durante muchos años. “Por méritos propios, se convirtió en la imagen televisiva de la transición y prolongó su magisterio durante la década de los ochenta y de los noventa con la presentaci­ón y conducción de varios de los programas informativ­os más importante­s de la televisión en España”, resaltó la Moncloa en un comunicado.

El nombramien­to, no obstante, habrá de ser ahora ratificado por el Congreso. El Gobierno advirtió que la propuesta de Mateo está “consensuad­a por todos los grupos parlamenta­rios” que apoyaron su real decreto ley para renovar RTVE. Y en el grupo socialista que dirige Adriana Lastra aseguran tener ya acordados los votos afirmativo­s, junto a los suyos, de Unidos Podemos, ERC, el PDECat, el PNV y Coalición Canaria. Eso implica, sobre el papel, 179 votos, tres más de los 176 de la mayoría absoluta necesaria para aprobar el nombramien­to de Mateo en segunda vuelta. Pero también se daba por hecho que esta mayoría estaba asegurada el pasado lunes, cuando se votaron los cuatro últimos nuevos miembros del consejo de administra­ción de RTVE pendientes. Y, finalmente, la ausencia de dos diputados y el error –fortuito o intenciona­do– de otros dos, sólo logró reunir 175 votos. Así que todo el proceso quedó dinamitado.

Al Gobierno y al PSOE les toca por tanto cruzar los dedos e intentar asegurarse, esta vez sí, los 176 votos imprescind­ibles. Le correspond­e ahora a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijar los dos plenos previstos para que se pueda ratificar el nombramien­to de Mateo. Y si logra el refrendo, Mateo, según la Moncloa, “será la encargada de dirigir RTVE, de manera transitori­a, hasta la incorporac­ión de la nueva administra­ción resultante del concurso público que elegirá la presidenci­a y el consejo de administra­ción del ente público”.

 ?? ALBERTO MARTÍN / EFE / ARCHIVO ?? La periodista Rosa María Mateo
ALBERTO MARTÍN / EFE / ARCHIVO La periodista Rosa María Mateo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain