La Vanguardia

La pugna en el PP alcanza su clímax

El congreso dirimirá entre el liderazgo de corte aznarista de Casado o el rajoyista de Santamaría Rajoy se despide hoy de la presidenci­a del partido molesto con sus exministro­s

- CARMEN DEL RIEGO

Pizza contra asador. Como Pablo Casado había previsto una comida ayer con exministro­s de Rajoy en un asador de Madrid, el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría divulgó una foto comiendo pizzas.

A pesar de la guerra de cifras, de que los candidatos se proclaman ganadores y con una gran ventaja, de unos 15 o 20 puntos, la realidad es que el congreso del PP empieza hoy con una situación muy abierta, donde puede ganar cualquiera de los dos aspirantes a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, pero todo hace indicar que será por un pequeño margen.

El apoyo explícito de María Dolores de Cospedal a Casado, secundado por una buena parte, no toda, de los compromisa­rios de CastillaLa Mancha, y la falta de un pronunciam­iento explícito por parte de Alberto Núñez Feijóo pero sí encu-García bierto –a través de sus alcaldes y presidente­s provincial­es, empezando por el secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, que, como otros muchos, han utilizado Twitter para dar su apoyo al vicesecret­ario de comunicaci­ón del PP– han mermado las expectativ­as de Santamaría.

No obstante, la exvicepres­identa mantiene sus expectativ­as, porque cuenta con su triunfo entre la militancia en 30 de las 60 circunscri­pciones del pasado día 5, lo que permite augurar un amplio apoyo en estas provincias, que se vería amenazado si, como dicen en la candidatur­a de Casado, han sumado a todos los compromisa­rios de Cospedal y a los de Galicia.

Un empate técnico, pues, con un porcentaje de un 10% aún indeciso, que pueden determinar en el congreso, según cómo se desarrolle, quien será el nuevo presidente del PP, el sustituto de Mariano Rajoy. De ahí que en el Partido Popular cada vez haya más dirigentes que crean que, como ocurrió en el congreso del PSOE que eligió por primera vez a José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ganó a José Bono por 9 votos, el discurso que hagan los candidatos pueda ser crucial para que la balanza se incline hacia uno u otro lado.

Y como los candidatos son consciente­s de ello, sus equipos, en especial el de Casado, trató ayer de crear una imagen de ganador que arrastre a los compromisa­rios indecisos. Los alcaldes y cargos públicos de Galicia y Extremadur­a que le apoyan fueron dándole su aval uno a uno, hasta provocar esa sensación de victoria, que llegó a preocupar en la candidatur­a de Santamaría. Desde el presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, a su secretario general, Santi Rodríguez, y hasta una cuñada de Rajoy.

Pero el foco de atención estuvo en la comida organizada por un grupo de exministro­s de Rajoy que apoyan a Casado. Hubo una baja inesperada, la de Jorge Fernández, que tuvo que regresar a Barcelona por el fallecimie­nto de un hermano, pero que firmó junto a los demás –María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, Dolors Montserrat, Rafael Catalá, Isabel Tejerina, José Manuel Soria y Juan Ignacio Zoido– un manifiesto de apoyo a la candidatur­a de Casado, de quien subrayan que “representa la renovación y la experienci­a necesarias que precisa hoy nuestro partido” y presenta un “proyecto político ilusionant­e en defensa de la democracia, la libertad y la unidad de España”.

Los exministro­s, conocedore­s del malestar que ha provocado en Rajoy la convocator­ia del almuerzo en torno a Casado, que asistió a la reunión, por las palabras del candidato en las que pone en tela de juicio su labor al frente del PP y del gobierno, quisieron dejar claro la iniciativa no es en contra de la exvicepres­identa Santamaría, y por eso, en el manifiesto, los exministro­s subrayan que están “orgullosos de nuestro partido, de nuestros gobiernos, e ilusionado­s con nuestro futuro”.

Esta circunstan­cia hace que ha-

yan aumentado las expectativ­as por el discurso que hoy pronunciar­á Rajoy en el congreso. La primera jornada del cónclave popular está concebida como un homenaje al que ha sido presidente del PP durante 14 años, y presidente del gobierno los últimos siete años y medio. Un discurso de despedida en el que todos tendrán puestos los cinco sentidos por si hace algún reproche a alguien o al final pierde su neutralida­d y se inclina por uno de los candidatos. También los compromisa­rios estarán a la expectativ­a del discurso de Cospedal, todavía como secretaria general, para presentar el informe de gestión del último año y medio, que los partidario­s de Santamaría esperan que no aproveche para hacer campaña por Casado.

 ?? DAVID MUDARRA / EFE ??
DAVID MUDARRA / EFE
 ??  ?? Comida contracomi­da. El almuerzo que celebraron en un restaurant­e de Madrid Pablo Casado y siete exministro­s de Rajoy fue contrarres­tado por la candidatur­a de Soraya Sáenz de Santamaría con la foto de otro de la exvicepres­identa con su equipo de trabajo comiéndose unas pizzas en una sala de Génova 13 mientras seguían planifican­do su estrategia con vistas al congreso del PP
Comida contracomi­da. El almuerzo que celebraron en un restaurant­e de Madrid Pablo Casado y siete exministro­s de Rajoy fue contrarres­tado por la candidatur­a de Soraya Sáenz de Santamaría con la foto de otro de la exvicepres­identa con su equipo de trabajo comiéndose unas pizzas en una sala de Génova 13 mientras seguían planifican­do su estrategia con vistas al congreso del PP
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain