La Vanguardia

Pedro Cavadas

“Estaba partido en dos y ahora es capaz de sentarse”, dice el cirujano valenciano

- SALVADOR ENGUIX

CIRUJANO

La operación a un joven tetrapléji­co que estaba postrado en cama por una lesión producida por un disparo cuando tenía 9 años ha sido un éxito. Cavadas ha unido la columna con la pelvis, y el paciente puede ir en silla de ruedas.

El doctor Pedro Cavadas razonaba no hace mucho tiempo en una entrevista a La Vanguardia que la diferencia entre él y otros especialis­tas en cirugía reconstruc­tiva “es que yo me atrevo a hacer cosas que ellos no”. Esa valentía, por llamarlo de alguna manera, es la que ha distinguid­o al cirujano valenciano como uno de los más conocidos en el mundo. Es capaz de trasplanta­r caras, reimplanta­r extremidad­es y, como se mostró ayer, reconstrui­r la separación completa de la columna vertebral y la pelvis, esta vez a un joven guatemalte­co. De tal manera, que este paciente tetrapléji­co que vivía postrado en cama puede ahora ir en silla de ruedas.

Pedro Cavadas lo volvía a subrayar ayer al dar a conocer los detalles de esta intervenci­ón. No se trata de milagros, simplement­e se ha atrevido a realizar una intervenci­ón que otros no quieren o no pueden hacer.

Como en todas las historias en las que ha intervenid­o este médico, en esta también hay un relato humano y trágico al que, en cierto modo, se le ha cambiado el final. Con sólo 9 años, el guatemalte­co Wilmer Arias quedó tetrapléji­co tras recibir el impacto de una bala perdida en el monte, presumible­mente de algún cazador de la zona. Eso le hizo estar dos meses y medio en coma y, al no moverse en ese tiempo, le salieron varias úlceras. Todas cerraron menos la del sacro, “que se complicó”.

Presentaba una úlcera lumbosacra masiva con pérdida de vértebras lumbares y hueso sacro, lo que ocasionaba una disociació­n completa pelvirraqu­ídea que le imposibili­taba estar sentado. “Estaba partido en dos. Por la úlcera se salía la columna vertebral”, explicó Cavadas en rueda de prensa. En el 2015 le dijeron que tenía que dejar el trabajo y los estudios y se pasó casi dos años tumbado y con dolores. Quedó desnutrido y con neumonía y la Fundación Pequeños Hermanos le ayudó a retomar su vida y proseguir sus estudios. Pero seguía con dolores y le aseguraron que no tenía posibilida­d de operarse ni en su país ni en Estados Unidos. “No me rendí porque tenía ganas de seguir viviendo”, dijo ayer. Así que “no hizo ni caso” y una enfermera española le habló de Cavadas. “Esto está chupado”, fue la respuesta del cirujano valenciano. Ahora puede sentarse sin dolor alguno, pero estaba en “una situación de riesgo vital porque podía sufrir una meningitis y morir”.

Wilmer llegó al hospital de Manises en marzo para someterse a dos operacione­s. Fue posible gracias al programa de responsabi­lidad social corporativ­a del centro con la Fundación Cavadas para “ayudar a personas que necesitan actuacione­s de gran complejida­d quirúrgica”. El doctor explicó que se ha realizado una “operación microquirú­rgica en la que se ha utilizado hueso del peroné y piel de las extremidad­es inferiores para poder unir los restos de la pelvis a la columna lumbar”.

La operación más compleja fue la segunda, que duró ocho horas. En la primera se limpió la zona afectada y se colocó un fijador externo entre la columna y la pelvis. En la segunda, se le unió la columna vertebral a la pelvis mediante una transferen­cia de huesos y piel de la pierna derecha. “La evolución del tratamient­o ha sido excelente, el paciente ya es capaz de estar sentado y volverá en los próximos días a su país para seguir con su vida”, dijo Pedro Cavadas. Wilmer Arias afirmó que lo primero que hizo tras la operación fue “ir a la playa y estar tres horas en el agua”. Su cara reflejaba ayer que en ocasiones hay tragedias que acaban bien.

 ??  ??
 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? Wilmer Arias, guatemalte­co, sufrió una grave lesión por un disparo a los 9 años; en la foto, con Cavadas ayer
MANUEL BRUQUE / EFE Wilmer Arias, guatemalte­co, sufrió una grave lesión por un disparo a los 9 años; en la foto, con Cavadas ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain