La Vanguardia

Una senda inexorable

- Màrius Carol DIRECTOR

EL juez Pablo Llarena tiene subrayada una cita de Winston Churchill que dice: la justicia se mueve lenta e inexorable por su senda, pero al final acaba llegando a la meta. El magistrado del Tribunal Supremo retiró ayer la euroorden de detención contra Carles Puigdemont, pero también contra el resto de políticos catalanes expatriado­s: Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsati y Marta Rovira. Llarena tomó la decisión ante la negativa del tribunal de Schleswig-Holstein a devolverlo a España por rebelión, al no encontrar pruebas que la avalaran, aceptando solo extraditar­lo por malversaci­ón, cuya sanción penal es sensibleme­nte menor.

Llarena no ha escondido su disgusto por la decisión de la justicia alemana, pues ha criticado su falta de colaboraci­ón y ha reprochado que entraran a juzgar los hechos investigad­os sin tener competenci­as para ello. De hecho, otros tribunales europeos han cuestionad­o la calificaci­ón de los hechos acontecido­s el pasado otoño en Catalunya porque para que exista rebelión es imprescind­ible la violencia, lo que no se percibió en la jornada del 1-O.

Puigdemont recibió la retirada de la euroorden –es la segunda vez que Llarena da marcha atrás a este procedimie­nto– con satisfacci­ón, porque podrá moverse libremente por todo el mundo, con la excepción de España. Igualmente, el resto de los políticos en Bélgica, Escocia o Suiza. Sin embargo, la Fiscalía española cerró filas con el magistrado y negó la libertad a los políticos presos usando la decisión del tribunal alemán como un elemento que incrementa el riesgo de fuga.

Churchill tiene otra cita que segurament­e también conoce Llarena: “Se debe ser justo antes de ser generoso”. Lo malo es que la justicia ha sustituido en la crisis catalana a la política y esta sí que puede priorizar la generosida­d para resolver un conflicto de esta dimensión, sobre todo cuando nadie acierta a salir del bucle.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain