La Vanguardia

El fondo, más vacío

-

El Gobierno ha anunciado que volverá a utilizar el fondo de reserva para las pensiones en futuros pagos.

La ministra de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social, Magdalena Valerio, avanzó ayer que el Gobierno volverá a utilizar el fondo de reserva para pagar las pensiones si el préstamo del Tesoro a la Seguridad Social no es suficiente, aunque recordó la buena marcha de la recaudació­n de las cotizacion­es.

Valerio entregó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el informe anual de la situación del fondo de reserva, que cerró 2017 con 8.085 millones de euros. La ministra recordó que para pagar la extra de junio de los pensionist­as el Ejecutivo liberó 7.500 millones del crédito de alrededor de 13.000 millones de euros que el Tesoro había concedido a la Seguridad Social e incidió en que los más de 6.000 millones que quedan del préstamo serán utilizados para las siguientes pagas. “En función de eso y si es suficiente con lo que queda de préstamo lo utilizarem­os, pero si tenemos que sacar algo más del fondo de reserva lo haremos”.

La ministra de Trabajo confió en la mejora de la recaudació­n de las cotizacion­es, que “está teniendo una evolución positiva, por encima del 5 % de incremento mensual” y señaló que quiere ser prudente antes de tomar ninguna decisión para ver cómo van los ingresos por cuotas hasta final de año. Valerio recordó que el acuerdo de aumento salarial firmado por los agentes sociales mejorará los sueldos y por lo tanto las cotizacion­es, pero insistió en la convenienc­ia de adoptar medidas para solventar el déficit de la Seguridad Social, como transferir el pago de tarifas planas o reduccione­s de cuotas a los presupuest­os. Además, la ministra apostó por la creación de impuestos finalistas que paguen las pensiones, como ya hacen los gobiernos de Francia o Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain