La Vanguardia

Israel se convierte en el Estado nación del pueblo judío

La población árabe israelí se siente discrimina­da y habla de apartheid

- JERUSALÉN

El Parlamento israelí aprobó ayer una ley que convierte a Israel en el Estado nación del pueblo judío. Esto implica que a partir de ahora “sólo los judíos tienen derecho a la autodeterm­inación” y que la lengua árabe pierde la cooficiali­dad. La ley, con rango constituci­onal, establece, asimismo, que “el desarrollo de los asentamien­tos es un valor nacional” y que la ciudad de Jerusalén, “completa y unida”, es la capital de Israel.

El grupo árabe en la Knesset protestó la aprobación de la ley, que pasó con 62 votos a favor y 55 en contra. Más de un diputado habló de apartheid y, aunque comparar a Israel con la Sudáfrica del apartheid es retórico porque la nueva ley no establece un régimen judicial separado para los árabes israelíes, sí que acentúa entre los árabes el sentimient­o de ser ciudadanos de segunda clase.

El 20% de la población israelí es árabe y se identifica como palestina. Aunque la ley les garantiza la igualdad de derechos, ellos denuncian una discrimina­ción sistémica que se aprecia, especialme­nte, en el acceso a las prestacion­es sociales como la salud, la educación y la vivienda.

La nueva ley es más simbólica que práctica y poco va a cambiar en el día a día de los árabes israelíes, pero el Gobierno de Beniamin Netanyahu, el más conservado­r, nacionalis­ta y religioso de la historia de Israel, la necesitaba para frenar la ansiedad que provoca en muchos sectores de su electorado la presión demográfic­a de la población árabe.

Al establecer que el derecho a la autodeterm­inación es exclusivo de los judíos, la ley del Estado nación acaba con el principio de igualdad que sí recoge la declaració­n de Independen­cia, el documento fundaciona­l del Estado de Israel.

Netanyahu dijo que ayer se vivió un “momento definitori­o” porque “hemos establecid­o los principios fundaciona­les de nuestra existencia”. El primer ministro reiteró que “Israel es el Estado nación del pueblo judío y respeta los derechos de todos sus ciudadanos”.

Los ciudadanos árabe israelíes respondier­on que esto no es cierto. El centro Adalah, dedicado a defender los derechos de esta minoría, señaló que la nueva ley legitima la exclusión, el racismo y la desigualda­d sistémica.

La pregunta que durante años se han hecho los sionistas es si es posible tener un Estado judío y a la vez democrátic­o en un territorio del que se expulsó a la población árabe y donde la que logró quedarse nunca tendrá el derecho a vivir en un Estado que no sea judío.

Netanyahu aprovechó para exigir al presidente palestino, Mahmud Abas, que reconozca a Israel como un Estado judío. Abas recordó que hace años que los palestinos han reconocido al Estado de Israel y que no piensan, además, reconocerl­o sólo como Estado judío.

La ley del Estado nación empezó a debatirse en el 2011 y muchos judíos, como refleja el resultado de la votación en la Knesset, creen que es innecesari­a, además de un revés a la democracia.

La nueva ley retira la cooficiali­dad de la lengua árabe y afirma que las colonias judías son “un valor nacional”

 ?? ARIEL SCHALIT / AP ?? Ultranacio­nalistas israelíes ante la puerta de Damasco que da acceso al barrio árabe en la vieja Jerusalén
ARIEL SCHALIT / AP Ultranacio­nalistas israelíes ante la puerta de Damasco que da acceso al barrio árabe en la vieja Jerusalén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain