La Vanguardia

El Gobierno se limita a señalar su “respeto” por la decisión del juez

- IÑAKI ELLAKURÍA

El independen­tismo no tardó en celebrar la decisión de Pablo Llarena como un éxito político y una opción para intentar desmontar la causa judicial por rebelión, mientras que el Gobierno central se limitó a expresar “su respeto” por la medida del juez de Tribunal Supremo.

El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, calificó de “nueva victoria” la retirada de la euroorden que pesaba sobre Carles Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Lluís Puig, además de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. “Enhorabuen­a, sois libres en la Europa libre”, fue el mensaje que les envió el presidente, quien también se dirigió al Estado para pedirle “responsabi­lidades” por la causa judicial del 1-O. “Pido la puesta en libertad esta tarde mismo de los presos políticos y el retorno de los exiliados”, exclamó Torra.

Pere Aragonès, vicepresid­ente del Govern, consideró que Pablo Llarena “aísla” a España de la cooperació­n judicial europeo y pidió la puesta en libertad de los dirigentes independen­tistas.

El Gobierno central optó por la prudencia e incluso, como hizo el presidente, Pedro Sánchez, declinó valorar la decisión de Llarena. La ministra de Política Territoria­l, Meritxell Batet, se limitó a comentar que “seguimos respetando las decisiones judiciales y también la de Llarena”, en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Nacional de Administra­ción Local (CNAL).

Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de “despropósi­to jurídico” mantener el encarcelam­iento de los de los políticos independen­tistas.

Crítico con el sistema europeo de la euroorden se mostró el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Escribió en Twitter: “La ineficacia del sistema de euroorden de detención y entrega evidencia que queda mucho para tener un verdadero espacio judicial europeo. Cuando sea efectivo, los presuntos delincuent­es sabrán que en la UE no hay impunidad, aunque huyan de un país a otro”. En este sentido, Cs registró en el Congreso una proposició­n no de ley para que el Gobierno impulse en las institucio­nes europeas una reforma del funcionami­ento de la euroorden.

El líder de los comunes, Xavier Domènech, afirmó que la retirada de todas las euroórdene­s por parte del juez Llarena, sin “esperar a la respuesta de otros sistemas judiciales”, es la “bancarrota absoluta de toda una estrategia judicial, del gobierno de los jueces y de los jueces legislador­es”.

Torra celebra “una nueva victoria” y exige al Estado “responsabi­lidades” por el caso 1-O

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? El president Quim Torra
ALEJANDRO GARCÍA / EFE El president Quim Torra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain