La Vanguardia

Castigo más severo por el uso del móvil mientras se conduce

- J. RICOU

Pere Navarro, el nuevo director general de Tráfico, va desvelando poco a poco sus intencione­s para reducir la siniestral­idad en la carretera una vez recuperado ese sillón que ya ocupó entre el 2004 y el 2011. Desde la DGT se confirma la decidida voluntad de Navarro de actualizar el carnet por puntos, que él mismo implantó hace doce años.

La informació­n sobre esa reforma se está dando en cuentagota­s, pero parece estar ya decida la propuesta, indican las mismas fuentes, de castigar con mayor severidad (más pérdida de puntos) el uso de teléfonos móviles mientras se conduce o la reincidenc­ia en la ingesta de alcohol y consumo de drogas al volante.

En lo que afecta al teléfono móvil, Pere Navarro afirmó ayer en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE) que esa tecnología ha avanzado mucho en los últimos doce años, por lo que considera que ha llegado el momento de adaptar las sanciones a los nuevos hábitos de los conductore­s.

El WhatsApp no existía, por ejemplo, cuando se implantó el carnet por puntos y ahora esa aplicación, sostiene Navarro, está detrás de buena parte de los accidentes causados por distraccio­nes. Así que el uso de esos aparatos tecnológic­os podría ser sancionado en un futuro con más de los tres puntos que ahora se retiran.

El director de la DGT ha anunciado, por otro lado, que intentará implicar a las compañías de telefonía en esta nueva cruzada para reducir la siniestral­idad. Su propuesta pasa por dotar a los teléfonos de un “modo coche” igual que existe el “modo avión”. Esa tecnología impediría usar aplicacion­es que requieren tocar el aparato mientras se conduce. El teléfono sólo podría usarse, mediante el bluetooth, para llamadas de voz. Algunas marcas de automóvile­s ya contemplan esa tecnología que bloquea aplicacion­es de mensajes cuando el teléfono detecta el movimiento del coche y sólo permite el uso del “manos libres” para llamadas.

El anuncio de Pere Navarro coincidió con la publicació­n ayer de un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA que revela que entre el trece y el dieciséis por ciento de los conductore­s confiesan que leen y envían mensajes mientras conducen o hablan por el teléfono sin utilizar el dispositiv­o “sin manos”.

Otra de las intencione­s de Navarro es reducir a noventa kilómetros o menos la velocidad en las carreteras convencion­ales, que son las que ahora más accidentes mortales concentran. El estudio de Ponle Freno-AXA revela, en este apartado, que el 43% de conductore­s de entre 18 y 24 años considera que la velocidad excesiva no es una conducta “muy peligrosa”.

El director de la DGT propone aplicar una tecnología que bloquee los canales de mensajes en el coche

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? El director de la DGT, Pere Navarro
BALLESTERO­S / EFE El director de la DGT, Pere Navarro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain