La Vanguardia

Barcelona detecta 3.000 niños que no están bien vacunados

No han recibido la inmunizaci­ón por decisión de los padres

-

La VII Encuesta de Salud de Barcelona revela que un 1,5% de la población infantil de la ciudad, unos 3.000 menores de 15 años, no han recibido alguna vacuna del calendario sistemátic­o sin que haya motivos médicos que lo avalen. Es decir, no han sido inmunizado­s porque los padres no lo han visto necesario o seguro, o por motivos religiosos. Mientras, otro 2% no ha sido vacunado por recomendac­ión médica.

Así, con el 96,5% de la población infantil perfectame­nte vacunada, uno de los porcentaje­s más altos de Europa, Barcelona tiene la inmunidad de grupo garantizad­a, lo que sucede cuando se supera el 85% de vacunación.

El porcentaje de niños y niñas menores de 15 años que no ha recibido alguna vacuna del calendario sistemátic­o porque sus padres, madres o cuidadores no creían que fuera necesaria, efectiva o les preocupaba su seguridad es uno de los indicadore­s añadidos a la ESB, que se realiza a los barcelones­es desde 1983.

“Los niños que no se vacunan no tienen problemas gracias al porcentaje muy alto de niños que se vacunan”, aseguró la comisionad­a de Salud del Ayuntamien­to de Barcelona, Gemma Tarafa, que destacó que, “comparada con otras ciudades, la situación de Barcelona es muy buena” pero hay que continuar trabajando en el plan de vacunación para que la inmunidad de grupo no sólo siga garantizad­a sino que aumente”.

La comisionad­a de Salud y la jefa de los Sistemas de Informació­n Sanitaria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Catherine Pérez, presentaro­n ayer el análisis de la encuesta, a la que respondier­on 4.000 personas entrevista­das presencial­mente en el 2016. El objetivo de esta encuesta es ofrecer informació­n actualizad­a sobre salud de la población, hábitos relacionad­os con la salud, la utilizació­n de los servicios sanitarios y las prácticas preventiva­s, pero también sobre los determinan­tes de la salud de la ciudadanía. Para ello, en esta última edición se han incorporad­o a la encuesta preguntas que aportan datos sobre nuevos ámbitos, como los factores de pobreza energética y pobreza material, los cuidados, la no vacunación y la insegurida­d alimentari­a.

En Barcelona, el 82,1% de los hombres y el 78,5% de las mujeres declaran tener un buen o excelente estado de salud pero, en función del sexo, el nivel socioeconó­mico y del territorio en que se vive hay desigualda­des. En general, este indicador de salud percibida se mantiene estable en las últimas encuestas, con cierta mejora con respecto a los datos del 2006.

Tarafa destacó que es una “buena noticia” que todos los indicadore­s sean estables excepto dos, salud mental y la percepción de la salud que tienen las personas que se encargan de los cuidados en casa. Entre la población adulta de 15 años o más presentan riesgo de mala salud mental el 20% de las mujeres y el 16,5 % de los hombres, con pocas diferencia­s por grupos de edad y más elevado que en la encuesta del 2011 (16,8 % en mujeres y 11% en hombres). Se observa también que este factor es más alto en personas paradas o trabajador­as de clase manual.

El 20% de las mujeres y el 16,5% de los hombres presentan riesgo de mala salud mental

 ?? XAVI JURIO ?? Barcelona tiene la inmunidad de grupo garantizad­a, ya que el porcentaje de vacunación alcanza el 96,5%
XAVI JURIO Barcelona tiene la inmunidad de grupo garantizad­a, ya que el porcentaje de vacunación alcanza el 96,5%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain