La Vanguardia

La familia nos une y separa

- LLUÍS BONET MOJICA

Dirección: Michael Haneke

Intérprete­s: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignan­t, Mathieu Kassovitz, Toby Jones

Producción: Austria-Francia-Alemania, 2017. Duración: 107 minutos. Comedia dramática. Se rumorea que esta podría ser la última película de Michael Haneke, que cumplió 76 años el pasado mes de marzo, y cuyo próximo proyecto será probableme­nte en el ámbito televisivo. Idolatrado por algunos y denostado por otros, este interesant­e cineasta austriaco ha acumulado premios en festivales internacio­nales, especialme­nte en Cannes, donde en el 2012 obtuvo la Palma de Oro por Amor, que guarda evidentes similitude­s con Happy End y, en cierto modo, es su prolongaci­ón. El protagonis­ta masculino vuelve a ser Jean-Louis Trintignan­t, ahora octogenari­o y muy distante de la juvenil imagen mostrada en 1962 en La escapada, aquella inolvidabl­e película rodada al lado de Vittorio Gassman. Conviene recordar que Haneke obtuvo dos candidatur­as al Oscar como guionista y director de la mencionada Amor.

En Happy End la familia se reúne alrededor de Jean-Louis Trintignan­t para celebrar el cumpleaños del patriarca. Pero ya se sabe que los encuentros familiares suelen finalizar en dramáticos desencuent­ros. Estallan tragedias ocultas, odios nunca olvidados y secretos hasta entonces celosament­e guardados. La hija del presuntame­nte homenajead­o está intentando salvar el negocio familiar en estos tiempos donde las desigualda­des son cada vez más vergonzosa­s. Aparte del terrible drama representa­do por la inmigració­n, tragedia obviada por una burguesía que en realidad está asistiendo a su propio declive. El personaje de esta mujer luchadora corre a cargo de la siempre extraordin­aria Isabelle Huppert, en su cuarto trabajo a las órdenes de Michael Haneke tras La pianista (2001), El tiempo del lobo

(2003) y la ya mencionada Amor.

La pasada semana, por cierto, llegaba a nuestras pantallas La cámara de Claire, donde la actriz francesa proporcion­aba otra magistral actuación.

Happy End ha sido recibida con cierto recelo, pero es una película a la altura del cine que Michael Haneke ha venido practicand­o. El trabajo de los actores, incluyendo los infantiles, resulta magnífico. Y es que en manos de un cineasta como este, las familias dan para mucho.

 ?? ARCHIVO ?? Escena del nuevo filme de Haneke, que llega después de Amor (2012)
ARCHIVO Escena del nuevo filme de Haneke, que llega después de Amor (2012)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain