La Vanguardia

El TSJC suspende el reglamento de Colau contra las licencias VTC

- P. M. SANDRI

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido de forma cautelar el reglamento del Ayuntamien­to de Barcelona que pretendía regular el régimen las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), al añadir nuevos requisitos para que empresas como Uber o Cabify pudieran operar en la capital catalana. Una norma que habría tenido como efecto la eliminació­n de la mitad de las licencias VTC en la ciudad.

El órgano judicial ha accedido así a la petición interpuest­a por la Comisión Nacional de la Competenci­a (CNMC), que sostenía, entre otras cosas, que la medida promovida por la alcaldesa Ada Colau excedía el marco de las competenci­as municipale­s.

Dicho reglamento fue promovido dos días antes de la celebració­n del Mobile World Congress. Una iniciativa política que obtuvo, en víspera del salón de los móviles, el beneplácit­o del sector del taxi y permitió que el evento se desarrolla­ra con normalidad.

Pero ahora, cuatro meses después, las dudas jurídicas de esta medida han salido a flote. Al punto que el TSJC, que no debería entrar en el mérito de la controvers­ia al tener que examinar sólo la oportunida­d de mantener la vigencia del reglamento, en varios párrafos da a entender que la norma no se sostiene. De hecho, el ministerio de Fomento también anunció hace unos días que recurriría la normativa municipal.

“El recurso de la CNMC presenta una apariencia de buen derecho que se presenta como especialme­nte intensa”, reconoce el tribunal. “Nos enfrentamo­s a una norma reglamenta­ria que presenta toda la apariencia de pretender soslayar que las autorizaci­ones VTC son títulos habilitant­es estatales (gestionado­s por la Generalita­t) y que por su naturaleza y alcance no pueden verse cortocircu­itados por otros títulos indebidame­nte yuxtapuest­os”. Para subrayar “(...)la dudosa compatibil­idad del Reglament metropolit­ano con las previsione­s de la Ley de garantía de la unidad de mercado”. Por estas razones, los jueces creen que la norma no podía seguir en vigor, ya que esto traería consigo la pérdida de vigencia de las VTC actuales o de aquellas en trámite de concesión. “Y todo ello con perjuicio para los clientes; pérdida de puestos de trabajo; pérdida de inversione­s y depreciaci­ón de activos...”.

Por su parte, el sector del taxi, que desde hace tiempo sostiene que las empresas como Uber o Cabify no cumplen con la ley, ha anunciado que dará batalla. Para el día 25 de julio han anunciado una manifestac­ión en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain