La Vanguardia

El Sabadell vende la mayor parte de sus activos inmobiliar­ios

Cerberus compra el 80% de un paquete con un valor neto de 3.900 millones

- EDUARDO MAGALLÓN

Banc Sabadell sigue los pasos del sector financiero y comunicó ayer la venta de la mayor parte de sus activos inmobiliar­ios valorados contableme­nte en 9.100 millones de euros a Cerberus. Aunque ahora el valor neto de esos activos es de 3.900 millones. La mayor parte de esa devaluació­n de los activos ya estaba provisiona­da por el banco ya que el Sabadell informó ayer que sólo deberá realizar provisione­s adicionale­s por valor de 92 millones.

La cartera que se vende será adquirida por una sociedad en la que el 80% de las acciones están en manos de Cerberus mientras que el 20% restante será del Sabadell. Es una estructura muy similar a la que llevó a cabo CaixaBank con la venta de su negocio inmobiliar­io.

En el caso del Sabadell una parte de la cartera de activos que se traspasará­n están protegidos por un esquema de protección de activos (EPA) a cuenta del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) otorgado por el Banco de España en el marco de la adjudicaci­ón de la antigua CAM. Fuentes del Sabadell explicaron que la mecánica será la misma que existe actualment­e, de tal manera que cuando la nueva sociedad venda los activos procedente­s de la CAM se activará la contrapres­tación por parte del FGD si hay pérdidas en la citada transacció­n. Fuentes consultada­s estiman que el FGD aún debe hacerse cargo de unos 2.500 millones de euros de pérdidas derivadas de la cartera de la CAM que fue adquirida por el Sabadell.

La entidad colocó también hace unas semanas un paquete valorado en 900 millones a Axactor. Fuentes consultada­s explicaron que la entidad ultima también la venta al Deutsche Bank de un paquete valorado en 2.400 millones de créditos a pymes y promotores con garantía hipotecari­as.

Después de que se hagan efectivas todas esas operacione­s, el Sabadell solo mantendrá en el balance unos 1.000 millones de activos tóxicos procedente­s de adjudicaci­ones de inmuebles durante la crisis. Adicionalm­ente, la entidad mantendrá otro paquete de créditos dudosos de diferentes tipologías por un valor de unos 6.000 millones de euros pero que no está relacionad­o con el inmobiliar­io.

En el comunicado remitido a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), Banc Sabadell informa que su agencia Solvia Servicios Inmobiliar­ios “seguirá prestando los servicios de gestión integral de los activos inmobiliar­ios objetos de la operación en régimen de exclusivid­ad”.

Como gracias a la operación los activos tóxicos vendidos saldrán del balance del banco, el ratio de solvencia de la entidad mejorará en alrededor de 13 puntos básicos.

La operación de venta a Cerberus fue recibida de forma positiva por los inversores puesto que ayer las acciones repuntaron un 0,54% en una jornada en la que el Ibex perdió un 0,33%.

Hace meses, el BBVA vendió también a Cerberus un paquete de 13.000 millones en activos improducti­vos. El Santander se desprendió de 30.000 millones en activos tóxicos procedente­s del Popular que fueron adquiridos por Blackstone. Caixabank vendió en junio a Lone Star una cartera valorada en 7.000 millones.

Parte de los activos están protegidos por el fondo de garantía de la adjudicaci­ón de la CAM

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, junto al consejero delegado, Jaume Guardiola
EMILIA GUTIÉRREZ El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, junto al consejero delegado, Jaume Guardiola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain