La Vanguardia

Las ventas de las pymes catalanas crecieron un 6% en el 2016

- EDUARDO MAGALLÓN

Las ventas de las pymes crecieron un 6% en el 2016 respecto al ejercicio anterior, según los datos recopilado­s en el Anuari de la Pime catalana, elaborado por Modest Guinjoan. Las pymes pesan un 58,9% en el la economía de la comunidad frente al 36,5% del grupo de grandes empresas.

Guinjoan señaló ayer que fue un “buen año” para las pymes porque aumentaron de número, mejoraron sus ventas, su ocupación y su producción. El economista defendió el buen papel del sector industrial que en términos de valor añadido bruto creció un 2,6%. Ese porcentaje es inferior al crecimient­o del conjunto de pymes (3,3%), de tal forma que el peso de la industria sigue reduciéndo­se al tiempo que aumenta la terciariza­ción de la economía. El valor añadido bruto (cifra asimilable al PIB) de las pymes industrial­es representa el 19,7% del total frente al 20,4% del 2012. Guinjoan destacó que el 26,3% de las pymes industrial­es exportaron. Otro de los elementos que destacó el autor del estudio es el proceso de aumento del patrimonio neto de las pequeñas y medianas empresas. En el 2016, el 51,7% del pasivo era patrimonio frente al 45,3% del 2012.

En la presentaci­ón del anuario participó también el secretario de Empresa de la Generalita­t, Joaquim Ferrer, quien en relación con la salida de más de 500 de sedes sociales de Catalunya en el segundo trimestre lo atribuyó a múltiples causas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain