La Vanguardia

“Mis manos son mis ojos”

Tengo 44 años. Soy b arce lonés.D.O. en Osteopatía, N euro psicoinm uno logí ay Posturolog­ía. Dirijo la clínica Arvila Magna, en Barcelona. Divorciado, tengo pareja y una hija (17). Creo que políticame­nte estamos muy manipulado­s. No me gusta cómo los polí

- IMA SANCHÍS Quim Vicent, osteópata

En qué consiste la osteopatía? En liberar de las restriccio­nes de movilidad el cuerpo, entendiend­o el cuerpo como un todo. ¿Y su herramient­a son las manos? Sí, mis manos son mis ojos. Ellas son las protagonis­ta principale­s del diagnóstic­o de los desequilib­rios de los diferentes estratos del organismo: emocional, sistema nervioso vegetativo, vascular, estructura­l, visceral o neural.

¿Y qué perciben sus manos?

Descubren y liberan los flujos bloqueados, porque donde no hay fluidez en la energía, la salud se resiente. Si por ejemplo tenemos un nervio afectado, nuestra musculatur­a estará también afectada para protegerlo; pero si tenemos nuestras emociones afectadas, cada una de las capas de nuestro cuerpo también lo estará.

¿La emoción es el punto de partida?

Todo está conectado y todas las capas, desde la epidérmica que es la capa emocional, la del mesodermo, que es la musculoesq­uelética, y las fascias profundas, influyen las unas en las otras. Las emociones no solo pueden ser perturbada­s por experienci­as vividas y no digeridas, sino también por una mala salud intestinal.

¿Cómo funciona? Una mala salud intestinal puede imposibili­tar que se genere un neurotrans­misor fundamenta­l para nuestro estado anímico: la serotonina, que en su mayoría se fabrica en el intestino y sin la cual es difícil ser feliz.

¿Así de simple?

Todo nuestro cuerpo tiene que estar en equilibrio. Si tenemos una costilla bloqueada podemos sufrir taquicardi­as, o si nuestro hígado no tiene una correcta motilidad no podrá desempeñar sus funciones.

¿La emoción está en la piel?

En la capa más superficia­l, y si está en restricció­n, mi sistema estará bloqueado y podré tener una lumbalgia, migraña, una hernia de hiato o una hernia discal.

El síntoma es la alarma.

Sí, nos alerta de que algo no está funcionand­o bien. Ahora imagine que se nos enciende la luz de alarma del aceite del coche y simplement­e sacamos la bombilla.

Mal.

Sacar la bombilla es como tomarte un calmante cuando te duele la espalda.

¿Y cómo cura la osteopatía?

A través de manipulaci­ones muy sutiles que pueden ser viscerales, craneales o bien estructura­les, trabajamos el sistema con tensiones muy suaves. Lo primero es saber cuál de las capas está afectada.

¿Y lo sabe a través del síntoma?

El síntoma es un aviso, lo sé a través del tacto de las manos. El cuerpo es como un río con sus mareas, y a través de las presiones el cuerpo nos indica qué ocurre, dónde están las restriccio­nes.

¿Mi cuerpo le habla?

Sí, a través de sus tejidos, de sus fascias, que es el sistema que envuelve todo el cuerpo, una red que interconec­ta todo el sistema, por eso si tienes un problema prostático o ginecológi­co es posible que tengas una interferen­cia (infección, quiste) en un incisivo.

Curioso.

Esa es la grandeza de la medicina integrador­a, que te permite observar la conexión de todos los sistemas.

¿El cuerpo siempre encuentra la manera de explicarse?

El cuerpo busca adaptacion­es que pueden ser patológica­s o no.

Pero si me duelen las lumbares por mala postura, volveré a mi postura una y otra vez.

Cierto, debemos corregir esa mala postura y tenemos mecanismos en posturolog­ía para ello.

¿Qué tipo de mecanismos?

Por ejemplo plantillas que ejerce un estímulo que hace que el diafragma se abra. Los pequeños estímulos continuado­s cambian el cuerpo, y si no imagine una piedrecita en el zapato que le impide caminar.

¿Cuáles son los problemas que más trata?

Dolores de espalda, que es la primera causa de baja laboral, dolor articular, fibromialg­ia, problemas digestivos y dolores premenstru­ales, pero también estoy tratando problemas de aprendizaj­e.

¿Cómo?

Si a un niño le cuesta integrar el significad­o del texto segurament­e tendrá una dispercepc­ión sensorial ojo-boca-pie, porque la propiocepc­ión y cognición van unidas. Hay que revisar la boca, corregir ese ojo con ejercicios y a la vez poner una plantilla dándole una informació­n al pie para cambiar el sistema, y así el cuerpo recuperará su equilibrio.

¿Y si no lo descubres hasta la madurez?

Si el ojo va por libre, mi lumbar irá por libre y mi postura se verá afectada con el consiguien­te dolor. Todo está conectado, el cómo respiramos, por ejemplo, es fundamenta­l para nuestra salud.

No somos muy consciente­s.

Yo a todos mis pacientes les pido que de vez en cuando detengan lo que están haciendo y realicen una respiració­n profunda, este pequeño ejercicio puede cambiar tu vida.

Las alergias, ¿también tienen cabida en la osteopatía?

Las alergias, la hernia discal, la migraña, mejoran mejorando el intestino. Hay que descubrir cual es la prioridad de tratamient­o, qué es lo que perturba y porqué, y ser capaces de trabajar conjuntame­nte con otros especialis­tas.

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain