La Vanguardia

¿Están amenazadas las especies de peces que comemos?

- Sergi Tudela DOCTOR EN BIOLOGÍA Y DIRECTOR GENERAL DE PESCA I AFERS MARÍTIMS DE LA GENERALITA­T Para proponer una pregunta, entréguela en CosmoCaixa o envíelaa bigvang@lavanguard­ia.es

La pesca es una actividad fundamenta­da en la explotació­n de poblacione­s de peces en su medio natural. En Catalunya tenemos una flota costera diversa que llega a capturar más de cien especies diferentes, aunque sólo abastece en torno al 15% de la demanda total de consumo de pescado. A menudo se oye decir que los stocks pesqueros están sobreexplo­tados. En el Mediterrán­eo esta es la situación del 90% de los que han sido evaluados científica­mente, que desgraciad­amente son sólo una pequeña parte del total. ¿Quiere decir eso, sin embargo, que nuestros peces están en peligro de extinción?

Afortunada­mente, la respuesta es negativa. La sobreexplo­tación es un concepto productivi­sta de la ciencia pesquera que nos informa de a qué distancia estamos del nivel óptimo de intensidad pesquera, (lo que se conoce como rendimient­o máximo sostenible, o RMS). Cuando pescamos al nivel del RMS estamos obtenemos las máximas capturas del stock pesquero de manera sostenible y sostenida en el tiempo. Cuando nos pasamos, ya sea por pescar tallas pequeñas o por debajo de la óptima, o sea porque pescamos demasiado, nos situamos en un escenario de sobreexplo­tación.

Sobrepesca­r una población marina es indeseable, pero no implica necesariam­ente un peligro inmediato para su superviven­cia. Dicho esto, una sobreexplo­tación muy severa puede llevar una población de una especie marina a un punto de extinción ecológica funcional: la especie sigue existiendo pero ya no juega un papel relevante en el funcionami­ento de su ecosistema. En Catalunya, se desarrolla una experienci­a pionera en el mundo de gestión pesquera participat­iva basada en la cogestión. Los comités de cogestión están formados por pescadores, administra­ción, científico­s y ambientali­stas con el fin de gestionar conjuntame­nte las pesqueras. Se inspira en casos de éxito como la pesca del sonso y las iniciativa­s de la flota de arrastre de Girona, que ya cogestiona más de 500 km2 de zonas de pesca, algunas de las cuales son permanente­mente vedadas. Hace falta que los ciudadanos, como consumidor­es, recompense­mos estos esfuerzos escogiendo preferente­mente pescado de las lonjas catalanas, en transición hacia la sostenibil­idad.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Pescadoras en l’Escala
PERE DURAN / NORD MEDIA Pescadoras en l’Escala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain