La Vanguardia

Exceso de velocidad en el choque que mató a cuatro jóvenes

Tras el siniestro mortal en Vidreres, por la tarde se produjo una colisión frontal en Llagostera con dos personas heridas graves

- BÀRBARA JULBE

Eran sobre las cinco de la madrugada de ayer cuando la curva cercana a la entrada de la urbanizaci­ón Terrafortu­na de la C-63, en Vidreres (Selva), fue escenario de un trágico accidente. El más grave de este 2018 en Catalunya.

Cuatro jóvenes de 21 a 29 años, vecinos de la zona, perdieron la vida después que el turismo en el que viajaban en sentido a Lloret de Mar chocara frontalmen­te con una furgoneta, con matrícula alemana, que venía en sentido contrario. El quinto ocupante del turismo y la mujer que iba de acompañant­e en la furgoneta se encuentran ingresados en el hospital Josep Trueta de Girona en estado crítico, mientras que el conductor de la furgoneta quedó herido leve.

Los Mossos d’Esquadra creen que el exceso de velocidad es la principal causa del grave siniestro. El tramo está limitado a 60 kilómetros por hora, pero el turismo, según apuntan las investigac­iones, circulaba a una velocidad muy superior. Así lo aseguró el jefe de la comisaría general de Movilidad de los Mossos, Vicenç Gasulla, que explicó que el choque frontal fue de tal virulencia que “el motor del vehículo salió disparado del coche unos veinte metros”. Gasulla no descarta ninguna opción pero considera que ni la mínima humedad que había en la carretera, ni otros factores como el sueño, el alcohol o las drogas fueran los causantes del choque, sino que principalm­ente fue la velocidad excesiva. Todo apunta pues que el conductor no cogió bien la curva, el vehículo se desplazó y acabó invadiendo el carril contrario.

El quilómetro 8,5 de la C-63, lugar de la colisión, no se considera un punto negro de la red viaria, según los Mossos. No obstante, la carretera sigue un trazado muy “sinuoso” con un tramo al que los agentes de tráfico prestan especial vigilancia, sobre todo en verano por la afluencia de turistas que van hacia Lloret de Mar.

Los fallecidos –el conductor del turismo y tres de los acompañant­es– son dos jóvenes de 23 y 21 años de Vidreres; uno de Salt, de 26, y una de Sils, de 29. Murieron en el acto por el brutal impacto. El quinto ocupante, que está en estado crítico, fue trasladado al hospital Trueta, donde tuvo que ser intervenid­o de urgencia. En relación con los ocupantes de la furgoneta, la mujer que iba en el asiento del acompañant­e está ingresada en la UCI del mismo hospital en estado crítico.

Los Mossos indicaron que el conductor de la furgoneta, que resultó herido leve, dio negativo en la prueba de alcoholemi­a, mientras que todavía no se cuenta con este dato respecto a los jóvenes que circulaban en el turismo accidentad­o.

El alcalde de Vidreres, Jordi Camps, reclamó a la Generalita­t un radar de tramo y actuacione­s “urgentes” para mejorar la seguridad en esta vía “peligrosa”.

Otra colisión frontal que ocurrió a las 17.16, en la C-65 a la altura de Llagostera (Gironès), con tres turismos implicados, causó dos heridos graves. Uno de ellos fue trasladado en helicópter­o al hospital Parc Taulí de Sabadell y el otro en ambulancia al Trueta. Tanto la C-65 como la C-63 quedaron cortadas al tráfico varias horas.

 ?? XAVIER PI / ACN ?? La carretera quedó cortada unas cuatro horas a causa del accidente
XAVIER PI / ACN La carretera quedó cortada unas cuatro horas a causa del accidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain