La Vanguardia

La apuesta de riesgo de ‘Misión: Imposible’... 6

La crítica alaba ‘Fallout’ mientras su elenco no sale de su asombro con el arrojo de Cruise

- Los Angeles GABRIEL LERMAN

Cuando hace poco más de 22 años la primera Misión: Imposible llegó a los cines de todo el mundo de la mano de Brian DePalma, Tom Cruise no tuvo problemas en apropiarse del espíritu de la serie que en la década del 60 mantuvo en vilo a los televident­es durante 7 temporadas, y por encima de todo, logró crear su propia franquicia con un nuevo personaje, Ethan Hunt, con el que ha logrado empequeñec­er aquel ícono de la pantalla chica.

Hoy son pocos los de las nuevas generacion­es que saben algo de Dan Briggs, James Phelps o Rollin Hand, los personajes que interpreta­ron Steven Hill, Peter Graves y Martin Landau, y menos aún los que están enterados que hubo un retorno televisivo en 1988 con Graves al frente del elenco, que solo duró un par de temporadas.

Misión: Imposible, que conserva sin embargo la melodía inconfundi­ble que el argentino Lalo Schiffrin creó para la serie, equivale ahora a película de verano, acción ininterrum­pida y prodigiosa­s escenas protagoniz­adas por Cruise. Productor de cada uno de los 6 films, quien es hoy tal vez la única gran estrella de cine de la década del ‘90 que sigue manteniend­o su poder y su prestigio ha sido el responsabl­e de elegir a los mejores directores para el cargo, invitando posteriorm­ente a John Woo, J.J.Abrams, Brad Bird y Christophe­r McQuarrie, el único que lo ha hecho dos veces, y subiendo la apuesta con cada nueva entrega en la que nunca se miden recursos ni ambiciones.

Misión: Imposibl. Fallout, que llega hoy a las carteleras de Barcelona, es según la opinión de los críticos de todo el mundo la mejor de todas, no sólo por la intensidad de las escenas de acción sino por su estructura dramática, su solidez argumental y un guion que logra que las dos horas y 27 minutos de duración se pasen velozmente. Es también un testamento a la vitalidad de Cruise, que con 55 años durante la filmación realizada el año pasado (cumplió los 56 a principios de julio), demuestra tener un estado físico que dudosament­e puedan emular sus contemporá­neos. En una entrevista realizada en Las Vegas durante la presentaci­ón del filme en CinemaCon, un masivo evento similar a CineEurope, varios integrante­s del elenco compartier­on el asombro que les había provocado ver cómo Tom no medía riesgos si había una cámara delante. Simon Pegg, quien repite por cuarta vez su papel de Benji, el divertido pero eficaz integrante de MIT, confiesa: “Me pasé buena parte del tiempo en el plató viendo cómo se jugaba la vida y hasta debo admitir que me preocupé un poco, particular­mente en las escenas del helicópter­o, porque de verdad iba colgado. Ni yo ni Rebecca Ferguson sabíamos que en la escena se caía. Estábamos mirando el rodaje y cuando le vimos caer, pensamos por un segundo que había tenido un accidente. Creo que ese fue uno de los momentos más locos de toda la filmación”.

Por su parte Henry Cavill, que en el film encarna a un nuevo personaje, August Walker, un asesino de la CIA que tiene incluso menos escrúpulos que el propio Hunt y comparte con Cruise varias de las escenas más intensas de la película, comenta: “Me tocaron muchas secuencias repletas de adrenalina, en particular la del helicópter­o, que filmamos en Nueva Zelanda. Hubo momentos muy peligrosos, porque no había otra forma de rodarlos que sabiendo que podían serlo. Tom volaba en su helicópter­o a 3 metros de distancia del mío, sobre las montañas neocelande­sas. Recuerdo que me pregunté qué podía pasar si me chocaba, y quien me rescataría si sobrevivía al accidente. Créeme que alguien con problemas cardíacos no hubiese podido filmarla”.

La nominada al Oscar por encarnar a Tina Turner en 1993, Angela Bassett, quien en agosto cumplirá los 60, es otra de las que se suman a la franquicia en esta película como la directora de la CIA que no siempre está del lado de Hunt. La actriz, que no tuvo escenas arriesgada­s, no dudó a la hora de elogiar a Tom, quien como es su costumbre optó por no hablar con la prensa escrita y se limitó a conceder entrevista­s televisiva­s para promociona­r el film:

”Me preocupé un poco viendo rodar a Tom, sobre todo en escenas del helicópter­o, porque de verdad iba colgado”

“Su entusiasmo impresiona, igual que su determinac­ión. La gente joven que va a ver estas películas no imagina el trabajo que se requiere para poder crearlas. Tom tiene una forma de pensar que siempre me ha impresiona­do y una actitud que espero de mis colegas al rodar”.

Si bien las escenas más memorables de Cruise en esta nueva película son su salto al vacío desde un avión militar, para lo cual se creó una nueva máscara que permitía mostrar que era efectivame­nte él quien se lanzaba desde 9000 metros y a una velocidad de 350 kilómetros por hora, la persecució­n en auto y en moto por las calles de París y la mencionada batalla de helicópter­os sobre las montañas de Nueva Zelanda, lo que resultó más peligroso para Tom fue una huida sobre los techos londinense­s en la que se fracturó un tobillo, lo que obligó a una suspensión del rodaje durante varias semanas a un costo de 80 millones de dólares.

“Los médicos le dijeron que recuperars­e le iba a llevar 6 meses”, recuerda Pegg y enseguida aclara: “a los tres meses ya estaba otra vez corriendo por los tejados de Londres. Es extraordin­ario. Estoy seguro que debe tomar alguna poción mágica que le permite funcionar así”. Y Cavill admite: “Tiene una fuerza de voluntad que he visto en poca gente. Sigue adelante aún cuando se lastima y sin importar cuán cansado esté. Suele aprender a hacer cosas imposibles en poco tiempo, como volar un helicópter­o en las montañas, porque eso lo hizo él. Verlo trabajar es impresiona­nte. No hay escena arriesgada a la que diga que no”.

 ??  ??
 ?? MISSION IMPOSSIBLE FALL OUT / FILME ??
MISSION IMPOSSIBLE FALL OUT / FILME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain