La Vanguardia

El turismo propicia una creación de empleo récord

470.000 ocupados más en el segundo trimestre, el 40% en la hostelería Catalunya suma 57.200 y deja la tasa de paro en el 11,4%

- EDUARDO MAGALLÓN

Cuatro de cada 10 nuevos ocupados en el segundo trimestre lo fueron en el sector de la hostelería. El turismo sigue contribuye­ndo de forma preeminent­e a reducir los estragos de la crisis si bien en los últimos meses destaca también la mayor contribuci­ón de la industria y la construcci­ón, así como la llegada de inmigrante­s que se incorporan al mercado de trabajo. En términos globales, según la encuesta de población activa (EPA) publicada ayer, en España se crearon un total de 469.900 puestos de trabajo entre abril y junio, la mayor cifra en un solo trimestre de la serie histórica.

Esos nuevos empleos fueron ocupados una parte por parados (bajó en 306.000 el número de desemplead­os) mientras que el resto fue de población que se incorporó al mundo del trabajo. Con esas cifras, la tasa de paro quedó en el 15,28%. En España hay 19,9 millones de ocupados (530.800 más que hace un año), mientras que los parados se elevan a 3,5 millones (416.200 menos que hace doce meses).

Diana Posada, analista de AFI, afirmó ayer que “es positivo que hay una cierta compensaci­ón de la industria y la construcci­ón que mitiga la desacelera­ción del turismo”. En el segundo trimestre del año pasado, la hostelería fue la responsabl­e del 46,1% del nuevo empleo creado mientras este año su peso se ha reducido al 42,2%. Aún así su importanci­a es de tal magnitud que las comunidade­s que lideran la creación de empleo son tres de las más turísticas de todo el Estado: Baleares (85.400 más), Andalucía (64.700) y Catalunya (57.200).

Fruto también del crecimient­o y mejora de la economía, los datos de la EPA muestran un incremento de la ocupación en el colectivo de inmigrante­s. En el segundo trimestre del año se registraro­n 110.900 nuevos ocupados extranjero­s frente a los 63.500 del mismo periodo del año anterior. “Entendemos que como la economía española crea más empleo ahora vuelven los inmigrante­s al mercado de trabajo”, explica María Jesús Fernández, economista de Funcas.

La EPA muestra también como los datos del mercado de trabajo en términos desestacio­nalizados han permitido en el trimestre pasado el mayor crecimient­o de la ocupación desde el 2015, un 1%. Los datos desestacio­nalizados no tienen en cuenta los efectos en el empleo derivados del calendario.

La citada tasa de paro del 15,28% es la cifra más baja en 10 años y está muy lejos (a más de 11 puntos) del peor registro de la crisis que se dio en el primer trimestre del 2013 cuando el desempleo era de casi el 27%. Por comunidade­s, Catalunya mantiene su diferencia­l positivo respecto al conjunto del Estado ya que redujo su tasa de desemplead­os hasta el 11,39%. Sólo Aragón (9,97%) y las comunidade­s de régimen foral de Navarra (9,93) y País Vasco (10,12%) tienen una tasa de paro inferior a la de Catalunya.

Los sindicatos UGT y CC.OO. pese a valorar el avance del número de ocupados, avisaron que no se ha conseguido revertir la temporalid­ad. En términos de asalariado­s, la distribuci­ón entre contratos indefinido­s y temporales fue casi la misma si bien crecieron los eventuales. Por eso, la tasa de temporalid­ad se situó en 26,8%. Aún así, el Banco de España emitió ayer un informe en el que destacaba que el crecimient­o del empleo indefinido, un 3,6%, lo hizo “por primera vez en la actual fase expansiva al mismo ritmo que el empleo temporal”. Fernández destaca que las cifras de ocupación son buenas después de tres trimestres con cifras “decepciona­ntes”.

Como se aprecia en el gráfico, en el segundo trimestre del año prosiguió el lento retroceso en el número de hogares en los que todos sus miembros están desocupado­s. Aún así, después de que la recuperaci­ón económica se haya consolidad­o la EPA muestra que existen 1,1 millones de hogares con personas potencialm­ente activas y que ninguna de ella encuentra un empleo, lo que representa el 5,9% del total.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, después de valorar como positivos los datos del paro, avisó ayer que cuando cesen los “vientos de cola” que han favorecido a la economía española el empleo podría tener problemas, informa Efe. Para la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, es una “magnífica noticia” la reducción del paro y el alza de los ocupados , aunque ha abogado por seguir perseveran­do en mejorar la calidad y reducir la temporalid­ad.

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? La hostelería lidera la creación de empleo, pero su crecimient­o se ralentiza
LLIBERT TEIXIDÓ La hostelería lidera la creación de empleo, pero su crecimient­o se ralentiza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain