La Vanguardia

Sánchez pide a PP y PDECat que no veten el alivio del déficit autonómico

El presidente dice que mantiene su intención de agotar la legislatur­a hasta el 2020

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El presidente reclama al PP y el PDECat que no veten el alivio del déficit autonómico

“No vamos a permitir ningún chantaje al Estado”, advierte al excomisari­o Villarejo

“Estamos en un sistema democrátic­o y elecciones habrá, en tiempo y forma. Es decir, en el 2020”. Con esta contundent­e reafirmaci­ón, Pedro Sánchez quiso despejar todos los nubarrones que ya se ciernen sobre su mandato casi recién estrenado, debido a la precarieda­d de sus respaldos parlamenta­rios.

El presidente del Gobierno, en comparecen­cia conjunta en la Moncloa con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó así su compromiso por “estabiliza­r social, política y económicam­ente a nuestro país”, además de culminar “la regeneraci­ón democrátic­a” que aseguró que arrancó con el triunfo de la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy.

Hoy se celebrará en el Congreso de los Diputados la votación sobre los objetivos de déficit y deuda públicos, junto al denominado techo de gasto que enmarcará unos próximos presupuest­os generales del Estado. Un acuerdo de estabilida­d que supone un alivio de hasta 2.400 millones de euros para las comunidade­s autónomas y los ayuntamien­tos. Y, por ello, Sánchez quiso apelar a “la responsabi­lidad” de todos los grupos para avalar hoy dichos objetivos, pese a que el PDECat, después del golpe de timón impuesto por Carles Puigdemont, no desvelará hasta hoy mismo el sentido de sus ocho votos imprescind­ibles para el éxito de la empresa. “Aquellos grupos parlamenta­rios que no voten a favor de esta senda de estabilida­d, estarán votando en contra de reconstrui­r el estado de bienestar, de recuperar la sanidad pública, de reavivar el sistema nacional de dependenci­a, de reactivar los servicios sociales”, advirtió el presidente del Gobierno.

Sánchez apeló a la responsabi­lidad de todos los grupos pero, singularme­nte y en primer lugar, del PP, que también gobierna varias comunidade­s autónomas y muchos municipios. “Tendrá que explicar que vota en contra”, retó el presidente del Gobierno al nuevo presidente del PP, Pablo Casado. Ante la certidumbr­e de que la mayoría absoluta de la que dispone el PP en el Senado intentará dinamitar dichos objeti- vos de déficit, Sánchez aseguró que “resulta paradójico” que sea precisamen­te la que debería ser la cámara territoria­l la que pueda vetar que los territorio­s tengan una mayor capacidad financiera. Pero si así es, advirtió que el PP no lo hará “por interés territoria­l, sino partidario”. “A partir de ahí, que cada cual asuma su responsabi­lidad”, conminó Sánchez.

Y, en todo caso, aseguró que “haremos los presupuest­os generales del Estado, con esta senda de déficit o con la anterior, pero los vamos a hacer”.

Sánchez también echó en cara tanto al PP como a Ciudadanos que “aún no han asumido” que ahora es él el presidente del Gobierno. “Pero ese no es mi problema”, zanjó. Lo dijo en referencia a la “falsa y artificial polémica” que a su juicio impulsa desde la oposición el PP y Cs por el uso que hizo del Falcon de la Fuerza Aérea para asistir, entre otros actos institucio­nales, a un concierto en el Festival de Benicàssim. Según explicó, desde el año 2015 –es decir, durante el mandato de Rajoy–, el departamen­to de seguridad de la Moncloa recomienda que todos los traslados del presidente del Gobierno se produzcan “por medios aéreos”.

Sánchez también se refirió a la intervenci­ón la víspera del director del CNI, Félix Sanz Roldán, a cuenta de las presuntas grabacione­s del excomisari­o Villarejo que tratan de salpicar al rey Juan Carlos. “Que no haya ninguna duda de que no vamos a permitir ningún chantaje al Estado”, subrayó el presidente.

Y su invitado, Macron, celebró sellar en esta cumbre exprés con Sánchez varias declaracio­nes conjuntas, sobre la reforma del euro, política migratoria y de defensa. No hubo referencia­s expresas a Catalunya durante su comparecen­cia con Sánchez. Pero el presidente de Francia sí quiso destacar el especial “arraigo”, común a ambos países, tanto del Estado de derecho como del orden constituci­onal.

 ?? DANI DUCH ?? Sintonía. Sánchez y Macron exhibieron sintonía absoluta en su breve encuentro en la Moncloa, antes de asistir a la cena ofrecida por Felipe VI en el Palacio Real
DANI DUCH Sintonía. Sánchez y Macron exhibieron sintonía absoluta en su breve encuentro en la Moncloa, antes de asistir a la cena ofrecida por Felipe VI en el Palacio Real
 ??  ??
 ??  ?? TONI BATLLORI
TONI BATLLORI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain