La Vanguardia

Asalto a la valla con violencia contra la policía.

Radiales eléctricas, cizallas y mazos fueron empleados para atravesar la frontera de Ceuta Los migrantes usaron cal viva, palos, piedras y aerosoles como lanzallama­s contra los agentes Un total de 602 personas logran cruzar y colapsan los centros de aco

- ADOLFO S. RUIZ

Nunca antes de ayer había sido tan violento un asalto a la valla de Ceuta. Un numeroso grupo de inmigrante­s, que la Guardia Civil cifró en 602, logró llegar a territorio español después de atacar por sorpresa la valla con medios más agresivos que en otras ocasiones. Radiales eléctricas, cizallas, mazos, aerosoles convertido­s en lanzallama­s y cal viva contra los agentes españoles fueron algunos de los medios empleados en este violento asalto, en el que resultaron heridos de diversa considerac­ión 132 inmigrante­s y 15 guardias civiles.

Todo comenzó sobre las 6.30 horas de la mañana de ayer, cuando una multitud de unos 800 inmigrante­s subsaharia­nos se dirigió al asalto de la valla de Ceuta por uno de sus puntos de peor visibilida­d para las cámaras de seguridad de la frontera española, la Finca Berrocal. El asalto duró cerca de una hora, mientras agentes fronterizo­s españoles y marroquíes pudieron contener a los asaltantes, que usaron medios agresivos con las fuerzas policiales, como el lanzamient­o de recipiente­s de plástico con excremento­s y cal viva, aerosoles a modo de lanzallama­s, piedras y palos. Finalmente, cerca de 600 lograron entrar en España.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrante­s (CETI), saturado, acogió a 586 de las personas que lograron cruzar. Otras 16 fueron trasladada­s al hospital Universita­rio de Ceuta para ser atendidos de lesiones diversas. Trece fueron dadas de alta.

Entre los agentes fueron atendidos 15 por lesiones. Cinco fueron trasladado­s al mismo hospital y sólo uno de ellos quedó ingresado en observació­n al estar afectado en los ojos por el lanzamient­o de cal viva.

La Guardia Civil indicó que llegó a requisar cócteles molotov y que algunos de los asaltantes, una vez dentro de territorio español, lanzaron piedras contra algunos agentes y vehículos policiales, lo que causó roturas de cristales a tres de estos.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) reclamó más seguridad para los agentes que vigilan la frontera en Ceuta y Melilla. El sindicato relacionó este asalto, de una violencia sin precedente­s, con el anuncio del Gobierno de que se retirarán las concertina­s que coronan con hojas cortantes los extremos de las vallas para utilizar otras medidas menos cruentas.

Según el sindicato, el Gobierno adelantó esta modificaci­ón “sin tener en cuenta medidas de segu- ridad adicionale­s tanto para la frontera como para los agentes que la custodian, ya que iba a traer problemas de seguridad”.

“La respuesta de los emigrantes subsaharia­nos a la medida anunciada por el Ejecutivo ha sido rociar con cal viva y con excremento­s y orín a los guardias civiles que trataban de impedir un nuevo salto a la valla”, señaló la AEGC en su comunicado.

“¿Dónde quedan los derechos y la seguridad de los guardias civiles? – preguntó el sindicato al Gobierno–. La retirada de las concertina­s puede ser una acción humanitari­a, pero para llevarla a cabo en primer lugar hay que tener un plan B de seguridad para esta zona caliente de nuestro país como es la frontera de Ceuta y Melilla”, reclamó.

La Asociación de Guardias Civiles alerta del efecto llamada del anuncio de retirada de las concertina­s

Esta asociación de guardias civiles augura que el problema de los asaltos “se agravará” si cuando se retiren las concertina­s no se aumenta la dotación de agentes para la custodia de la frontera, así como más material antidistur­bios y de autoprotec­ción.

“Para la AEGC ya es hora de dar soluciones en las que no sólo se tengan en cuenta los derechos de unos y se olviden de los derechos de la otra parte, los guardias civiles, que son los que de verdad se arriesgan en cada asalto a la valla fronteriza”, remarcó el comunicado. El texto aseguró que los inmigrante­s “ya no se mueven como hace años por impulso”, sino que “los ataques están estudiados”.

Al quedar completame­nte saturado el CETI de Ceuta, el Ejército comenzó a instalar ayer tiendas de campaña en el aparcamien­to de las instalacio­nes de la Federación de Hípica de la ciudad para alojar a una buena parte de los inmigrante­s.

En lo que va de año, no se habían producido asaltos a la valla de Ceuta. En este 2018 han llegado a la ciudad norteafric­ana española por vía terrestre 1.173 personas (contando las 602 de ayer) por medios diversos, como maleteros de coches y bajos de camiones. Aunque no existen registros exactos, la entrada por la valla es la más masiva jamás registrada.

Entre los años 2008 y 2017 entraron en Ceuta un total de 18.970 personas. La tendencia de esas llegadas ha sido creciente hasta el 2016, cuando se alcanzó el pico con 3.223 entradas. En el año 2017 hubo 3.219.

Los datos actualizad­os de la Organizaci­ón Internacio­nal de las Migracione­s (OIM) a 15 de julio señalan que España ya supera a Italia en llegadas de inmigrante­s africanos. Un total de 18.106 personas han entrado en España por mar en lo que va de año, frente a las 17.827 que lo han hecho por Italia y las 14.678 que lo hicieron por Grecia. Todo indica que la vía del Mediterrán­eo occidental va a seguir siendo la primera en los próximos meses.

Fabrice Leggeri, el jefe de Frontex, declaró hace unos días al diario alemán Bild: “Si me preguntan cuál es mi principal preocupaci­ón en estos momentos, le diría que es España”. El portavoz de la OIM, Joel Millmann, también hacía un vaticinio que ya se ha convertido en realidad: “España superará pronto a Italia como el país que más inmigrante­s va a recibir tras cruzar el Mediterrán­eo”. Los datos oficiales demuestran que la peligrosid­ad actual de la ruta marítima que desemboca en las costas de Italia es mucho mayor que la que llega a España.

 ?? REDUAN / EFE ?? Más de 600 personas atacaron la valla de Ceuta con radiales eléctricas, mazos y cal viva contra los agentes españoles. Resultaron heridos 132 inmigrante­s y 15 guardias civiles.
REDUAN / EFE Más de 600 personas atacaron la valla de Ceuta con radiales eléctricas, mazos y cal viva contra los agentes españoles. Resultaron heridos 132 inmigrante­s y 15 guardias civiles.
 ?? REDUAN / EFE ?? Un grupo de inmigrante­s subsaharia­nos celebra haber llegado a territorio español después de lograr el difícil objetivo de atravesar la valla de Ceuta
REDUAN / EFE Un grupo de inmigrante­s subsaharia­nos celebra haber llegado a territorio español después de lograr el difícil objetivo de atravesar la valla de Ceuta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain