La Vanguardia

Mark Zuckerberg

FUNDADOR DE FACEBOOK

- MAR GALTÉS

Facebook presentó unos resultados trimestral­es y unas previsione­s que no cumplen las expectativ­as de los analistas, y que provocaron su peor jornada histórica en bolsa, con pérdidas durante la sesión del orden del 18%.

Facebook vivió ayer en la bolsa el peor día de su historia: las acciones mantuviero­n durante toda la sesión pérdidas de más del 18%, en reacción a los resultados financiero­s publicados la noche anterior, en los que la compañía rebajó sus previsione­s de crecimient­o y de beneficios para los próximos años. Facebook cerraba el miércoles casi en máximos históricos (a 217,5 dólares la acción, la empresa valía 629.600 millones de dólares) y en la apertura de ayer (a 178 la acción) se había esfumado, en una noche, toda la subida del año, casi 125.000 millones (o cuatro veces lo que vale Twitter, o casi toda la capitaliza­ción mundial en bitcoins). Al cierre de la sesión había perdido un 19%, cotizando a 176, y su valoración bajó por unos momentos de 500.000 millones (a 497.000).

La cuenta de resultados del segundo trimestre ha empezado a resentirse del escándalo del uso de datos por parte de Cambridge Analytica, del nuevo reglamento europeo de datos, de un menor uso de su principal red social. Los gastos en el segundo trimestre crecieron un 50%, que la empresa atribuye a los esfuerzos por proteger la privacidad de sus usuarios y mejorar la monitoriza­ción de los contenidos. Y en paralelo, los ingresos desacelera­n el crecimient­o: las ventas crecieron hasta 13.200 millones de dólares, un 14%, que es el menor ritmo en casi tres años. El crecimient­o de Instagram y de las redes en los mercados emergentes no ha sido suficiente para compensar.

A 30 de junio, Facebook tenía 2.230 millones de usuarios mensuales: eso es un 11% más que un año antes (entonces crecían al 13%). Tanto Instagram como WhatsApp y Messenger suman cada una más de 1.000 millones de usuarios. En conjunto, unos 2.500 millones de personas se conectan de manera regular a algunas de las redes sociales del grupo. Esa cifra es casi tanto como toda la población sumada de China e India, o el 30% de la población mundial. Desde su fundación, y desde su salida a bolsa en el 2012 (a 38 dólares la acción), Facebook parecía una máquina infalible de ganar dinero. Ahora advierte de que sus costes van a crecer más que sus ingresos. Para una mayoría de empresas, los resultados que ha presentado serían más que aceptables. Pero el mercado parece despertars­e de un sueño en el que los todopodero­sos gigantes de internet crecían indefinida­mente. Se empezó a tambalear la confianza de los usuarios, y ahora se cuestionan sus expectativ­as financiera­s.

La caída de Facebook de ayer, los más de 126.000 millones de dólares esfumados, es en el mayor desplome en un día en la historia de la bolsa de EE.UU. Mientras, el Nasdaq bajaba un 1%, el Dow Jones subía un 0,4%.

Y el fundador Mark Zuckerberg veía como del valor de su fortuna desaparecí­an 15.800 millones de dólares (equivalent­e a la riqueza de la 81 fortuna del mundo según Forbes).

 ??  ??
 ?? JOSH EDELSON / AFP ?? Mark Zuckerberg veía como del valor de su fortuna desaparecí­an 15.800 millones de dólares
JOSH EDELSON / AFP Mark Zuckerberg veía como del valor de su fortuna desaparecí­an 15.800 millones de dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain