La Vanguardia

La Fiscalía analiza si cabe actuar contra Corinna

La examiga del rey emérito hizo un encargo ilegal a Villarejo

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La Fiscalía está analizando a fondo las cintas de la conversaci­ón entre el excomisari­o José Manuel Villarejo y la antigua amiga del rey Juan Carlos Corinna zu Sayun-Wittgenste­in, en la que esta efectúa un encargo al policía para que intervenga en favor de un empresario británico perseguido por la Agencia Tributaria española. Anticorrup­ción quiere establecer primero la autenticid­ad de la grabación, comparando la original, incautada en el registro del domicilio del también comisario Enrique García Castaño, con las que han sido publicadas por los medios OK Diario y El Español.

Una vez hecha esta verificaci­ón, cabe la posibilida­d de que la Fiscalía se plantee la viabilidad de actuar contra Corinna, aunque existen dudas a este respecto. Las dudas nacen de que se trata de una ciudadana extranjera que podría haber encargado una intervenci­ón ilegal a un policía español en una ciudad asimismo extranjera, ya que la reunión tuvo lugar en Londres en el 2015.

La importanci­a del hallazgo deriva de que mientras Villarejo intentó presentars­e ayer como un mediador, que se entrevistó con Corinna para tratar de solucionar los problemas que existían entre ella y el rey Juan Carlos –esta fue la versión del excomisari­o al declarar en la Audiencia Nacional–, las grabacione­s íntegras de la conversaci­ón que mantuvo con Corinna revelan que el encuentro tuvo otros contenidos. La Fiscalía sospecha que las cintas que han sido publicadas son una versión parcial e interesada de la grabación íntegra, de la que se desprender­ía que el auténtico propósito de Villarejo habría sido recibir encargos de Corinna en una línea habitual de actuación en el excomisari­o, al que se investiga precisamen­te por la realizació­n de informes y dossiers utilizados luego contra empresas y personas concretas.

La Fiscalía ve motivos para establecer una relación directa entre esta línea de conducta y el encargo que Corinna le hace a Villarejo en dicho encuentro para que tome la iniciativa en auxilio del empresario británico Ben Goldsmith. En la conversaci­ón interviene el empresario Juan Villalonga, quien dice que “lo importante” es Ben Goldsmith, “hijo de Jimmy Goldsmith, que ya murió, una leyenda en este país”.

Anticorrup­ción, por otra parte, no va a realizar por su cuenta una investigac­ión sobre los hechos que Corinna atribuye al rey Juan Carlos, en el sentido de que tiene dinero en Suiza y que la utilizó como testaferro. El caso está judicializ­ado y tendría que ser el juez Diego de Egea –ante quien ayer declaró Villarejo– quien planteara al Supremo en una exposición razonada los motivos por los que pudiera creer procedente dicha investigac­ión. En medios judiciales no se descarta, sin embargo, la hipótesis contraria, y es que esta pieza concreta de la causa abierta contra Villarejo acabe archivándo­se más pronto que tarde.

 ?? ATRESMEDIA / ARCHIVO ?? El excomisari­oVillarejo
ATRESMEDIA / ARCHIVO El excomisari­oVillarejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain