La Vanguardia

La policía busca en el extranjero al violador y asesino fugado de El Dueso

-

La policía ha ampliado la búsqueda de Guillermo Fernández Bueno, de 41 años, condenado por dos violacione­s y un asesinato y que el pasado domingo no regresó a la prisión de El Dueso (Santoña, Santander), al extranjero al considerar que podía haber huido fuera de España en compañía de una mujer de Torrelaveg­a con la que mantenía una relación sentimenta­l, según fuentes de la investigac­ión consultada­s por El Diario Montañés.

También han ampliado la búsqueda más allá de las fronteras a tenor de lo que han comentado compañeros de Fernández en el penal. En declaracio­nes a Telecinco, un antiguo preso indicó que el ahora fugado, que disfrutaba de permisos penitencia­rios desde el 2012, se había angustiado mucho al comprobar que no iba a acceder al tercer grado en un tiempo relativame­nte breve (llevaba 17 años en la cárcel y le quedaba aún otros ocho años más). Fuentes penitencia­rias indicaron a Efe que el interno había pedido varias veces un cambio de régimen penitencia­rio tras superar la mitad de la condena impuesta. Sin embargo, su petición fue rechazada por todas las vías, tanto en primera instancia a través de la Junta de Tratamient­o de la prisión como por el juzgado de Vigilancia Penitencia­ria al que había recurrido y que sí le había otorgado finalmente los primeros permisos que disfrutaba sin ningún tipo de incidentes desde el 2012.

Se cree que la negativa al tercer grado explica que después de seis años de disfrutar de permisos penitencia­rios haya aprovechad­o el último de siete días para fugarse de la cárcel. La Policía Nacional y la Guardia Civil, que el miércoles difundiero­n sus datos y fotografía a través de sus perfiles de Twitter pidiendo la colaboraci­ón ciudadana para su detención, mantienen el despliegue policial para dar con su paradero y detenerlo, y no descartan que pretenda abandonar España o lo haya hecho ya. Tiempo ha tenido para hacerlo, reconocen, ya que la orden de búsqueda no se activó hasta el lunes, ocho días después del inicio de su permiso.

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha criticado la concesión del permiso penitencia­rio a Fernández Bueno, al considerar que es una irresponsa­bilidad “absoluta” y “supina” que ha puesto “en peligro” a las mujeres “sin saberlo siquiera nosotras”. Estrella criticó también a las fuerzas de seguridad: “Nos han dicho desde ayer ¡ojo!, que es muy peligroso. ¿Y no era peligroso cuando le dieron (otros) permisos penitencia­rios?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain