La Vanguardia

Fomento abre una vía para la solución del conflicto

-

de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), un organismo público en principio independie­nte del Gobierno.

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau, quien también preside el AMB, insistió ayer en que el reglamento propuesto es fundamenta­l para garantizar el futuro del taxi en el área metropolit­ana de Barcelona, y también insistió en condenar toda protesta violenta. Si finalmente el TSJC no se aviene a las reivindica­ciones de los taxistas, Barcelona sufrirá un verano muy complicado en materia de movilidad. Muchos conductore­s están muy dispuestos a arrancar una huelga indefinida y a recrudecer sus protestas. De hecho, muchos consideran que la tranquila marcha lenta de ayer fue un paso atrás, que como poco tenían que haber bloqueado los accesos al puerto y al aeropuerto, que tenían que haber sembrado el caos anunciado.

Pero los taxistas quieren caerle bien a la gente. Además, entienden que aún es pronto para agotar todos sus cartuchos. Muchos líderes del sector temen que los violentos ataques perpetrado­s el día anterior contra conductore­s y viajeros de vehículos de Uber y Cabify acaben convirtién­dose en un lastre de sus reivindica­ciones. Muchos piensan que la demostraci­ón de fuerza del miércoles se les fue de las manos. Las diferentes sensibilid­ades de los taxistas quedaron patentes en la gran asamblea celebrada ayer a primera hoy de la mañana en la parrilla de la T2. Además, la marcha arrancó bien entrada la mañana, sobre las once. Si lo hubiera hecho un par de horas antes habría originado muchos más inconvenie­ntes entre la ciudadanía. Los principale­s afectados por esta protesta fueron los viajeros que en esos momentos aterrizaro­n en el aeropuerto de El Prat.

A pesar de que los taxistas no ocuparon todos los carriles de la ronda del Litoral, de que pactaron con los Mossos d’Esquadra que no se portarían muy mal, empleados del aeropuerto y del Aerobús recomendab­an a los viajeros que hicieran uso del metro o del tren. “Es que no sabemos bien cuándo podrá llegar el autobús a la plaza Catalunya –detallaron los informador­es–. La marcha de los taxistas acaba de empezar y el Aerobús ya tiene retrasos de 20 minutos”. Y la gente pues alquiló coches, atestó los vagones del tren, hizo colas de cerca de una

INVITACIÓN AL DIÁLOGO

El ministerio pide que se levante la suspensión cautelar del reglamento de la AMB

hora para comprar el ticket del metro... De todas formas, en estas situacione­s los guiris muestran una gran entereza.

Las aglomeraci­ones, las molestias y los exabruptos se concentrar­on sobre todo en la T2. Se notaron mucho menos al otro lado de la infraestru­ctura. Las cancelacio­nes de vuelos derivadas de la huelga de Ryanair redujeron mucho la afluencia de gente en la T1. Los taxistas llegaron hasta la avenida del Paral·lel, donde dieron la vuelta y emprendier­on el camino de regreso al aeropuerto. Fuentes del Port de Barcelona explicaron que los camiones que transporta­n mercancías lograron acceder a las instalacio­nes, aunque lo hicieron de una manera “más lenta de lo habitual”. La marcha a muy baja velocidad de los taxistas también ocasionó retencione­s de hasta tres kilómetros a la altura de Mercabarna y de Montjuïc.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Los taxistas, reunidos en asamblea en la parrilla de la T2 del aeropuerto para decidir su estrategia
XAVIER CERVERA Los taxistas, reunidos en asamblea en la parrilla de la T2 del aeropuerto para decidir su estrategia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain