La Vanguardia

Las opciones de transporte público para turistas se integran en una tarjeta

- DAVID GUERRERO

Los abonos de varios días en transporte público para turistas en Barcelona ganan usuarios año tras año pero aún siguen siendo poco utilizados. Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB) ha apostado por concentrar a partir de ahora los diferentes productos bajo el paraguas de la marca Hola Barcelona, que agrupará los títulos de transporte por días junto a otros servicios. En lugar de obligar al turista a tener que comprar otro billete aparte para coger el Bus Turístic o el teleférico de Montjuïc, se ofrecerá un paquete estándar o hecho a medida junto al abono de 2, 3, 4 o 5 días en el que se combine el metro, autobús y tren ilimitado junto a la opción escogida, ya sea una excursión fuera de la capital catalana o un tour nocturno en el Bus Turístic.

Se trata, al fin y al cabo, de replicar la fórmula que funciona en muchas otras ciudades, con los billetes turísticos integrados en una plataforma de servicios que sea vista por el visitante como un paquete ventajoso y cómodo a la hora de hacer números. Es también un trabajo de marketing. El director ejecutivo de esta área, Joaquim Balsera, ve fundamenta­l agrupar bajo una misma imagen “todo lo que necesita el visitante para moverse por la ciudad”.

De esta manera se quiere evitar que la T-10 deje de ser la tarjeta más utilizada por los turistas. Se busca que aquellas personas que están de paso por la capital catalana utilicen los productos especialme­nte pensados para ellos en lugar del abono multiperso­nal de diez viajes.

La implantaci­ón se desarrolla­rá en diferentes fases. La gama de abonos de 2, 3, 4 y 5 días hasta ahora llamada Hola BCN ha actualizad­o su imagen y pasa a ser Hola Barcelona con el concepto Travel Card (tarjeta turística) como añadido para dejar más claro sus destinatar­ios. Esta remodelaci­ón es el primer paso, que va acompañado de una nueva tienda electrónic­a en la que se comerciali­zan las tarjetas junto al Bus Turístic, el teleférico y excursione­s a Montserrat o a la Costa Brava.

La integració­n pura y dura en una tarjeta llegará más tarde. De momento, el comprador tendrá la tarjeta para el transporte público y un vale con un código de barras intercambi­able en las máquinas de TMB o en el servicio que correspond­a. La verdadera revolución se producirá con la llegada de la T-Mobilitat, ese cambio que los usuarios habituales

Los billetes del teleférico de Montjuïc y el Bus Turístic se podrán adquirir junto a los abonos de varios días

del transporte público esperan y nunca llega. La tarjeta inteligent­e sin contacto debe empezar a desplegars­e el año que viene si no se vuelve a retrasar, como informaba La Vanguardia la semana pasada. Al mismo tiempo, los abonos de Hola Barcelona también pasarán a tener forma de tarjeta sin contacto y en ella estará todo lo contratado.

Visto el ritmo de la Autoritat del Transport Metropolit­à (ATM) con la T-Mobilitat, desde TMB se curan en salud y hablan de un despliegue por fases durante los años 2019 y el 2020. El objetivo para la empresa pública hasta entonces es el de aprovechar para sellar acuerdos con terceros e integrar servicios externos como el Aerobús.

 ?? TMB ?? Nueva imagen de las tarjetas Hola Barcelona de TMB
TMB Nueva imagen de las tarjetas Hola Barcelona de TMB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain