La Vanguardia

Barcelona estudia llevar sus delfines a Estados Unidos

El Ayuntamien­to baraja varios destinos para los cuatro cetáceos, que deben dejar las instalacio­nes antes de fin de año

- ANA PEÑALVER

El Ayuntamien­to de Barcelona baraja diferentes opciones sobre el destino que dará a los cuatro delfines que deberán abandonar el zoo de Barcelona, cuyas instalacio­nes no reúnen las condicione­s adecuadas. El Consistori­o confirma que los cetáceos serán trasladado­s antes de que finalice el año, pero no anunciará el lugar de acogida hasta otoño. El sitio más probable es la reserva marina que promueve el Ayuntamien­to de Baltimore para albergar a sus delfines en Florida. No obstante, esa solución requeriría un alojamient­o intermedio, dado que la instalació­n estadounid­ense no estará lista hasta el 2020.

El Ayuntamien­to negocia con diferentes delfinario­s y reservas que puedan acoger a los cuatro ejemplares. Los animales están ahora en piscinas que no son adecuadas, según los criterios de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios. El Ayuntamien­to insiste en que se están valorando diversas opciones.

La Fundación para el Asesoramie­nto y Acción en Defensa de los Animales (Faada) apoya como primera opción la futura reserva de Florida, aunque también mantiene abierta la solución de una reserva en la Grecia (Lipsi). “En Baltimore hace meses que los animales están siendo sometidos a un proceso de adaptación para facilitar su traslado y habituació­n a su nuevo hogar”, añade Martínez. La fundación cree que este es el destino con mejores condicione­s . “La de Florida es una opción más de las que están encima de la mesa pero todavía no hay una decisión tomada”, replica un portavoz del Ayuntamien­to.

Faada insiste en que, si los delfines son trasladado­s a un zoo de acogida provisiona­l, no deben ser utilizados para actividade­s como la cría en cautividad o los espectácul­os, como condicione­s básicas para su transporte.

En cambio, la Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (Depana), aunque también está en contra de la exhibición de estos animales en zoos, mantiene que esa opción sería mucho mejor que las instalacio­nes actuales, según explica Marta Gumà, presidenta de Depana. “Llevamos un año y

El lugar idóneo sería la reserva marina que Baltimore promueve en Florida, según Faada

ocho meses esperando que el Ayuntamien­to comunique dónde van a ir estos cuatro delfines, que se encuentran en lamentable­s condicione­s de salud”, añade.

Por su parte, el director del zoo de Barcelona, Antoni Alarcón, admite que los animales han sufrido problemas de alergias (habituales en primavera), pero que su estado de salud general ha mejorado. “Lo que sí está claro es que se encuentran en una instalació­n insuficien­te, pero con la atención veterinari­a que se les esta dando, ‘van tirando’”, comenta Alarcón.

 ?? MANÉ ESPINOSA/ARCHIVO ?? Delfín tras las cristalera­s del delfinario del Zoo de Barcelona
MANÉ ESPINOSA/ARCHIVO Delfín tras las cristalera­s del delfinario del Zoo de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain