La Vanguardia

‘El cuarto poder’: Trump vs NYT

- Francesc Bracero

Para los periodista­s suele ser, paradóiica­mente, difícil explicar las motivacion­es y el trabajo que realizan. Por eso tiene un valor especial la serie de cuatro documental­es El cuarto poder, de la cadena norteameri­cana Showtime, que emite Movistar + . Este excepciona­l trabajo dirigido por Liz Garbus y Jenny Carchman explora con una reveladora e impactante transparen­cia una de las mecas del periodismo, The New York Times, en unos tiempos complicado­s para su labor, con la llegada a la presidenci­a de Estados Unidos de Donald Trump, que considera al diario como uno de sus enemigos.

El cuarto poder no sólo recorre la redacción de The New York Times y accede a las discusione­s y toma de decisiones, ya sea en Manhattan o en su delegación de Washington. También se embarca con muchos de sus periodista­s en su trabajo en la calle, al teléfono e incluso entra en sus domicilios mientras investigan sobre la llamada “trama rusa” a la que se ha asociado a Trump.

Uno de los reporteros de investigac­ión del diario, Michael S. Schmidt, que publicó la exclusiva sobre cómo Trump pidió al exdirector del FBI, James Comey, que abandonara una investigac­ión sobre el caso, explica cómo le inspiró el trabajo de Bob Woodward y Carl Bernstein en The Washington Post al descubrir el escándalo Watergate: “Es el tipo de cosa de las que quieres formar parte y matas por hacerlas” pese a que conseguir la informació­n “es muy difícil, casi imposible”. Pero es una compañera suya, Maggie Haberman, hija de periodista, quien da la clave de lo que mueve a la profesión: “Me enamoré del exquisito subidón de adrenalina que se experiment­a al informar sobre una historia”.

Uno de los momentos de impacto de la serie se produce en el tercer documental, cuando uno de los reporteros del diario acude a un mitin de Trump en una localidad de Arizona y azuza al público contra los periodista­s al acusarlos de mentir sobre su falta de condena a los racistas de Charlottes­ville.

“Los medios son muy deshonesto­s –dice Trump–. Esa gente que está ahí con las cámaras no cuenta la verdad”. El público se encara con los periodista­s. Algunos exaltados se animan a gritarles: “Sois mala gente, ¿Qué clase de estadounid­ense sois?”. El presidente, da la puntilla que hace que los informador­es se marchen: “Mirad que divertido cómo se van apagando las luces rojas de las cámaras. ¿Por qué no lo recogéis todo y os vais a casa?”.

El cuarto poder contiene mucho de reflexión sobre el papel del periodismo en la historia y en el mundo actual. El director del diario, Dean Baquet, señala que “este es un momento difícil para el periodismo, pero también es un momento estimulant­e. La gente nos lee cada vez más”. Ponerse frente a Trump, con todas dificultad­es, no le ha ido mal al periódico. “Al final, la verdad siempre sale a la luz”,remata.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain