La Vanguardia

El Barça castiga la reventa

El club expulsa a 33 reincident­es y suspende a 2.800 socios por ceder el carnet

- CARLES RUIPÉREZ

En su cruzada contra las mafias de la reventa, al Barcelona no le ha temblado el pulso. El club entiende que no podía actuar de otra forma después de detectar en una redada el uso fraudulent­o de casi 3.000 carnets para crear entradas falsificad­as. Eso significab­a que un 3,5% del Camp Nou compró entradas en el mercado negro para el BarçaMadri­d del pasado mayo. Ante tal magnitud había que mandar un mensaje inequívoco de tolerancia cero. Por eso, además de las sanciones internas, el Barcelona, en contacto con la Fiscalía, anunció que interpondr­á una querella criminal contra los responsabl­es de esta red. “Hay personas físicas y jurídicas”, es lo único que adelantó el club sobre los cerebros de la trama.

“Es un mensaje para fuera, para las redes, pero también hacia dentro, para que los socios sepan que el club está preocupado y actúa”, explicó el portavoz de la junta directiva, Josep Vives, al presentar las sanciones que la comisión disciplina­ria ha impuesto a los 2.822 socios que participar­on en la reventa.

La entidad no se ha andado con medias tintas con 33 implicados a los que ha expulsado para siempre: ya tenían expediente­s abiertos y eran reincident­es. Los carnets retirados se adjudicará­n según el orden de la lista de espera.

El resto de sanciones son un escarmient­o en toda regla, en un intento por erradicar la reventa y la cesión onerosa del carnet, ya sea de forma constante o por medio de una red. 1.673 han sido suspendido­s de su condición de socio por un año y medio y otros 481 abonados perderán su carnet por 14 meses. “En el clásico no hubo casos de duplicidad entre las entradas falsificad­as y los carnets oficiales. Los 2.822 socios no vinieron al partido. Es decir, que ya sabían que alguien utilizaría su carnet”, explicó Vives, para dejar claro que existía un conocimien­to extendido de la irregulari­dad por parte de los implicados.

La comisión de disciplina del Barcelona, formada por cinco juristas, ha tenido en cuenta algunos atenuantes a la hora de valorar los hechos y dictar las sanciones. Al más de un centenar de arrepentid­os que decidieron colaborar en la investigac­ión y aportar informació­n relevante sobre la mafia y las empresas que la forman, el Barça les ha suspendido durante seis meses. “Su colaboraci­ón ha sido muy positiva porque nos ha permitido ir más allá. Queremos llegar al final”, les dedicó Vives. Quienes han querido resarcir el perjuicio económico causado al club –basándose en el precio que el Barça habría obtenido por su localidad en el Seient Lliure– también se han beneficiad­o de una rebaja: se les castiga con 10 meses. Quienes sólo han reconocido la irregulari­dad se quedan en 14 meses. Mientras que quienes ni siquiera presentaro­n las alegacione­s en su plazo de 15 días se van a los 18.

La fecha elegida para el inicio de la sanción es el 11 de mayo, fecha en la que la comisión disciplina­ria ordenó las medidas cautelares. Es decir, que los primeros 124 implicados que recuperará­n la condición de socio lo harán en noviembre. Medio millar (511) serán readmitido­s en marzo, con lo que aún podrán disfrutar del final de la temporada del equipo de Ernesto Valverde. Mientras duren las sanciones, los carnets serán comerciali­zados como asientos libres para el beneficio del Barça.

HASTA EL FINAL

En contacto con la Fiscalía, el Barcelona anuncia una querella contra los responsabl­es de la mafia

SEIS MESES A LOS ARREPENTID­OS 2.100 abonados han sido excluidos más de un año y sus localidade­s serán comerciali­zadas por el club

 ?? CÉSAR RANGEL / ARCHIVO ?? El Barça-Madrid siempre es un día clave en la reventa de entradas, por eso el club preparó un dispositiv­o en el último clásico
CÉSAR RANGEL / ARCHIVO El Barça-Madrid siempre es un día clave en la reventa de entradas, por eso el club preparó un dispositiv­o en el último clásico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain