La Vanguardia

El club defiende su apuesta por la igualdad entre sexos

-

Fue un problema de logística, consecuenc­ia del calendario, pero nunca un sinónimo de dejadez o de no querer eliminar las barreras entre sexos en el deporte. El Barcelona insiste en que la diferencia de asientos en el avión que llevó al primer equipo del Barça (más 13 jugadores del filial) y al equipo femenino a Estados Unidos –business para ellos, turista para ellas– no afecta a la apuesta decidida del club por la igualdad entre sus deportista­s. Las 11 horas de vuelo entre Barcelona y Portland aún colean. Ayer, la BBC azuzó la polémica de un viaje que es pionero, al compartir ambos conjuntos agenda de una gira mixta. “El incidente es un posible bochorno para el club de fútbol, que ha estado promoviend­o su dedicación al fútbol femenino”, decía la cadena británica. La noticia fue una de las más vistas en su web durante el día de ayer. Sin embargo, el Barcelona quiso defender su implicació­n y su papel protagonis­ta en el ascenso del fútbol femenino, con una sección totalmente profesiona­l desde el 2015. Hasta tres voces, la de la directiva Maria Teixidor; la del portavoz de la junta, Josep Vives, y la de Alexia Putellas, una de las capitanas del equipo, salieron al paso para aclarar el suceso. La jugadora explicó que ella y sus compañeras no se sentían molestas por la separación en el avión. “Estar aquí reafirma la apuesta del club por nosotras. Estamos encantadas”, aseguró Putellas, que insistió en que las condicione­s del vuelo fueron buenas. “Ojalá todos los desplazami­entos fueran así de cómodos”, apuntó.

“No se dan cuenta de que el Barça hace viajar a sus jugadoras con sus jugadores para que, en un futuro cercano, ellas puedan viajar en business en su propio vuelo”, reflexiona­ba Teixidor en una carta abierta. La directiva –la única mujer en una junta con 16 hombres– afirma que el objetivo es la igualdad en el deporte femenino también en el espacio en los medios, en las portadas, en el número de aficionado­s en los estadios, en los patrocinad­ores y en los salarios. “Hasta que no llegue ese día, basta con reconocer el esfuerzo de este club, pionero en tantas cosas, hace ahora por el deporte femenino”, recordó la mandataria, que pidió “menos cinismo” en el debate.

Por su parte, Vives insistió en que se trata de una gira sin precedente­s. “Yo no recuerdo otros clubs de Europa que hagan que sus dos equipos compartan gira”, comparó, al tiempo que reforzó que los niveles de calidad y excelencia que se buscan para el femenino “son los que tiene que tener un equipo del Barcelona”. En el vuelo de Portland a Los Ángeles, reservado más tarde, se acaba la discrimina­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain