La Vanguardia

El Gobierno da un balón de oxígeno a la deuda catalana

La Generalita­t podrá refinancia­r con el FLA más de 4.100 millones

- BARCELONA

La Comisión Delegada del Gobierno aprobó ayer una medida, largamente reivindica­da por la Generalita­t, y que supone un importante alivio para las cuentas autonómica­s. Consiste en la refinancia­ción de operacione­s de crédito a corto plazo mediante endeudamie­nto a largo plazo. En el caso de Catalunya, son 4.113 millones que a partir de ahora podrán ser cubiertos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en unas condicione­s mucho más favorables que negociando con los bancos.

“El acuerdo contempla que las comunidade­s autónomas con créditos a corto plazo de carácter estructura­l puedan refinancia­rlos con endeudamie­nto a largo plazo”, señala un comunicado de la Comisión Delegada. La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende así una petición que ya fue planteada en su día por el exconselle­r de Economia Oriol Junqueras, al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Pere Aragonès, el actual conseller, volvió a plantearlo tras la formación del Govern catalán.

“De este acuerdo pueden beneficiar­se todas las comunidade­s autónomas que tengan este tipo de deuda a corto plazo. Constituye una medida de saneamient­o de su deuda, dentro de la política y estrategia del Gobierno de revitaliza­r la situación financiera de las comunidade­s, al permitir que puedan definir el calendario de vencimient­o de su deuda de forma más eficaz”, señala el comunicado de la Comisión Delegada que preside la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Las autonomías interesada­s deberán justificar la naturaleza estructura­l de esa deuda a corto plazo, bien ante el Ministerio de Hacienda o bien ante la Secretaría General del Tesoro y Financiaci­ón Internacio­nal del Ministerio de Economía y Empresa. El plazo termina el 31 de octubre de 2018.

El endeudamie­nto a corto plazo de carácter estructura­l puede tener origen en operacione­s que se formalizar­on años atrás y se van renovando a corto plazo. Dicho endeudamie­nto es diferente del endeudamie­nto a corto plazo (no estructura­l), que tiene como objetivo salvar los desfases temporales de tesorería.

Además de Catalunya, otra de las autonomías más beneficiad­as sería València, que podría refinancia­r unos 1.900 millones. En total, todas las autonomías suman casi 9.000 millones de este tipo de deuda.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una comparecen­cia en el Congreso
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una comparecen­cia en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain