La Vanguardia

Telefónica gana 1.736 millones pese a la caída de ingresos

La operadora captará clientes de Vodafone con el fútbol

- CONCHI LAFRAYA

Telefónica, que ganó 1.739 millones, un 8,6% más, en el primer semestre del año, registró una caída de ingresos, al ceder un 6,7%, hasta los 24.334 millones en ese periodo.

No obstante, con estos resultados, el presidente, José María Álvarez-Pallete aseguró que se mantendrán los objetivos de incrementa­r los ingresos en torno al 1% y pagar 0,4 euros por acción a finales de año.

Por áreas geográfica­s, España se mantuvo entre enero y junio como el primer mercado del grupo, con un crecimient­o de los ingresos del 0,6% hasta los 6.265 millones, mientras que la cifra de negocio de Brasil e Hispanoamé­rica se redujo por el impacto de las divisas, principalm­ente la depreciaci­ón frente al euro del real brasileño y el peso argentino.

La deuda neta se situó en 43.593 millones a 30 de junio, un 10,1% menos que hace un año, con lo que se reduce por quinto trimestre consecutiv­o (382 millones entre abril y junio).

La inversión del periodo enero-junio de este año alcanzó los 3.932 millones, un 12,1% más e incluye 595 millones de ampliación de espectro (588 millones en el segundo trimestre en el Reino Unido y 7 millones en el primero en Argentina).

Telefónica va a tratar de robar clientes a Vodafone con nuevos contenidos de fútbol en España. Así lo anunció el consejero delegado, Ángel Vilá, que explicó que la operadora prepara “ofertas interesant­es” para atraer a seguidores de este deporte.

Telefónica se hizo, por más de 4.000 millones, con todo los contenidos del fútbol, al adquirir los derechos de emisión de La Liga para el mercado residencia­l de las tres temporadas del 2019 al 2022 por 2.940 millones, y comprar a Mediapro los derechos de la Champions y la Liga Europa en el mercado residencia­l para las próximas tres temporadas por 1.080 millones.

En opinión de Vilá se trata de “clientes con gran valor, mayores ingresos medios por usuario y menores tasas de abandono”. La operadora británica cifra este tipo de clientes entre 300.000 y 400.000, con lo que habrá que esperar a ver cuántos optan por cambiarse.

No obstante, tras confirmar que Orange sí comprará a Telefónica tanto el Partidazo, como la Champion League para la temporada 2018-2019, el directivo aseguró que “habrá que hacer balance entre las pérdidas de ingresos mayoristas y el crecimient­o de ingresos minoristas por la captura de esos clientes de alto valor”.

A 30 de junio, el grupo Telefónica gestionaba 357,5 millones de líneas (un 1 % menos que hace un año) y sumó 546.000 más en el último trimestre, gracias a “una intensa actividad comercial enfocada en clientes de alto valor”. A cierre del periodo, el grupo contaba con 47,3 millones de unidades inmobiliar­ias (hogares y negocios) pasados con red propia de fibra, un 15 % más que hace un año, y una cobertura 4G del 73%.

Álvarez-Pallete aseguró que la compañía no tiene ninguna intención de vender la red de fibra –integrada en España ya por 20,2 millones de unidades inmobiliar­ias– a ningún fondo con el objetivo de reducir la deuda. Sobre lo que no ofreció pistas fue sobre qué hará finalmente con 02, la filial británica.

España es el principal mercado, mientras que Latinoamér­ica se ha visto afectada por las divisas

 ?? ANTONIO HEREDIA / BLOOMBERG ?? José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
ANTONIO HEREDIA / BLOOMBERG José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain