La Vanguardia

Repsol dispara su beneficio un 46%, hasta 1.546 millones

- CONCHI LAFRAYA

La petrolera Repsol, que disparó sus beneficios un 46%, hasta 1.546 millones, en el primer semestre del año, prevé completar la compra de los activos de Viesgo entre octubre y noviembre. A partir de esa fecha se convertirá en la quinta eléctrica y lanzará campañas agresivas para competir con Naturgy, Iberdrola, Endesa y EDP.

Si se tiene en cuenta el indicador que mide la marcha pura de los negocios, es decir, el beneficio neto ajustado, se situó en 1.132 millones de euros, un 11,5% más.

El consejero delegado, Josu Jon Imaz, apuntó en la conferenci­a con los analistas que Repsol espera cerrar la operación “en tres o cuatro meses” y que el objetivo es “sacar la mayor rentabilid­ad a dichos activos”. La transacció­n está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) y de la compañía que ha vendido esos activos de Viesgo al estar segregándo­los.

A finales del pasado mes de junio, Repsol alcanzó un acuerdo con los fondos Macquarie y Wren House, valorado en 750 millones, para la compra de los negocios no regulados de generación de electricid­ad de bajas emisiones de Viesgo y su comerciali­zadora de gas y electricid­ad.

En concreto, el acuerdo supone la adquisició­n de una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 megavatios (MW) y una cartera de cerca de 750.000 clientes. La petrolera espera alcanzar una cuota de mercado eléctrico del 5% en el año 2025 y contar con 2,5 millones de clientes. El número dos de Repsol recordó que la compañía cuenta con 2.500 millones para adquisicio­nes en negocios de bajas emisiones entre los ejercicios 2018 y el 2020, con lo que aún dispone de 1.750 millones para nuevas compras. La deuda neta, que a finales del año pasado se situaba en 6.267 millones, se ha rebajado hasta 2.706 millones por la venta de activos y la amortizaci­ón de algunos bonos. No obstante, Imaz reconoció que puede acabar el año entre 3.200 y 3.400 millones, que sería casi la mitad.

Imaz también argumentó que está bajando la exposición del grupo a Venezuela y que en estos momentos se sitúa en unos 795 millones.

Por último, Repsol, que preside Antoni Brufau, ha reorganiza­do su equipo de dirección al dejar vacante Miguel Martínez su puesto de director financiero. Le sustituirá en el puesto Antonio Lorenzo. Por oitra parte, Luis Cabra asume el área de tecnología y la de exploració­n y producción la llevará Tomás García.

La petrolera entrará en otoño a competir de lleno en el sector eléctrico con ofertas combinadas

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Antoni Brufau, presidente
EMILIA GUTIÉRREZ Antoni Brufau, presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain