La Vanguardia

Naturgy empieza a pagar el superdivid­endo y deprecia activos

-

Naturgy desveló ayer sus resultados del primer semestre en los que, como estaba previsto, registró un fuerte impacto de 4.581 millones de euros por las pérdidas contables derivadas de la depreciaci­ón del valor de sus centrales nucleares y térmicas. Este apunte provocó que la antigua Gas Natural Fenosa cerrara el semestre con pérdidas de 3.281 millones hasta junio, las mayores de la historia. Sin tener en cuenta este hecho extraordin­ario, el grupo energético habría mejorado su beneficio un 22% hasta los 532 millones en seis meses.

Pese a lo llamativo de los resultados negativos, Naturgy resaltó ayer que se mantiene inalterada su nueva política de retribució­n al accionista recién aprobada en el marco del nuevo plan estratégic­o presentado en Londres hace unas semanas. Eso le llevará a pagar ya el próximo martes 31 de julio un dividendo a cuenta de 0,28 euros por acción.

El grupo abonaba hasta ahora 1 euro por acción, pero el pasado 28 de junio anunció que elevaría este año un 30% el pago al capital, hasta los 1,3 euros por acción, y que en los cuatro años siguientes lo incrementa­rá otro 5%. Eso implica que el dividendo alcanzará los 1,59 euros en el 2022. El pago de la próxima semana de 0,28 euros por acción es un dividendo a cuenta, es decir, con cargo a los resultados del 2018, lo que obligará a la compañía a desembolsa­r 280,2 millones, y es el primero de los tres en metálico previstos para el ejercicio actual.

Naturgy puede mantener su política de dividendos porque el subyacente del negocio lo permite. Ayer, el grupo explicó que tiene unas “mejores perspectiv­as” para el segundo semestre del año y que el nuevo programa de eficiencia previsto en el plan estratégic­o tendrá un efecto “positivo”. Hasta junio Naturgy ingresó un total de 12.176 millones de euros, un 5,2% más que en el primer semestre del 2017, mientras que el beneficio bruto de explotació­n (ebitda) sumó 2.004 millones, un 1,3% menos.

En la presentaci­ón con los analistas, Naturgy dijo que “no contempla ni tiene sobre la mesa” ninguna operación de fusión o adquisició­n con la que ganar tamaño, ya que el objetivo de su plan estratégic­o 2018-2022 es “crear valor” a partir de la gestión del negocio. Steven Fernández, responsabl­e de mercado de capitales de la compañía, insistió en que Naturgy “no está obsesionad­a con crecer y antepone el valor al crecimient­o”. La acciones de la compañía cerraron ayer en los 23,3 euros, un 0,7% más que el día anterior.

El grupo energético afirma que su objetivo estratégic­o es crear valor más que ganar tamaño

 ?? MAXIMO GARCIA DE LA PAZ / ARCHIVO ?? Francisco Reynés, presidente
MAXIMO GARCIA DE LA PAZ / ARCHIVO Francisco Reynés, presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain