La Vanguardia

Los temas del día

-

El colapso circulator­io de Barcelona por la protesta de los taxistas, y el revés sufrido ayer en el Parlamento por el Gobierno de Pedro Sánchez en la votación sobre los objetivos de déficit y deuda pública.

LOS partidos que dieron su apoyo a Pedro Sánchez para ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, como Unidos Podemos, ERC, PDECat y Compromís, le negaron ayer el respaldo a la senda de estabilida­d fiscal que debía servir de base para la elaboració­n de los presupuest­os del Estado para el 2019. Con su abstención, y los votos en contra del PP y Ciudadanos, el Gobierno sufrió su primer gran revolcón parlamenta­rio desde que hace dos meses asumió el poder.

Lo sucedido ayer en el Congreso pone en evidencia, por si no estuviera suficiente­mente clara, la extrema debilidad del Gobierno de Sánchez para ejecutar sus políticas y la fragilidad de sus alianzas. Pero, asimismo, pone de relieve también la falta de seriedad y de responsabi­lidad de sus aliados, un hecho que confirma la inestabili­dad de la presente legislatur­a y que augura una difícil trayectori­a para los presupuest­os del Estado del 2019.

La falta de apoyo al Gobierno que ayer expresaron Unidos Podemos, ERC, PDECat y Compromís resulta difícil de entender porque supone, al margen de los argumentos que esgrimen, apostar por una senda de estabilida­d fiscal más restrictiv­a que la acordada con la Comisión Europea y el retorno a la fijada por el anterior gobierno. Debería suponer, si la situación no se reconduce, mayores ajustes presupuest­arios y 6.000 millones de euros menos de gasto. Lo más probable es que la senda fiscal propuesta hubiera sido tumbada por el PP en el Senado, en donde este partido tiene mayoría, pero los aliados de Sánchez se han adelantado incomprens­iblemente y han dañado la escasa imagen de estabilida­d que ya ofrecía el actual Gobierno.

Pese a todo, el presidente Sánchez ha negado que vaya a adelantar las elecciones y afirma que se ve capaz de seguir gobernando hasta el 2020. Dentro de un mes volverá a presentar ante el Congreso la misma senda de estabilida­d fiscal de ayer. Aunque sea rechazada de nuevo, ya sea en el Congreso o en el Senado, su intención es elaborar igualmente los presupuest­os para el 2019, pero sobre la base de los condiciona­ntes más estrictos marcados por el anterior gobierno popular.

El Gobierno, sin embargo, aunque no cuenta con la luz verde parlamenta­ria para una mayor expansión presupuest­aria, continúa con la adopción de medidas que suponen mayor gasto público, como algunas de las aprobadas por el Consejo de Ministros de ayer, que contemplan el retorno a la sanidad universal, mayor oferta de empleo público o el plan contra el empleo precario. El resultado de esta política de hechos consumados será, muy probableme­nte, que el déficit público se acercará en la práctica a la senda expansiva que fue rechazada ayer y sobre la que el Gobierno de Sánchez centra su política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain