La Vanguardia

El Sabadell gana 121 millones tras sanear el ladrillo y el caso TSB

- C. LAFRAYA

El Banc Sabadell, que preside Josep Oliu y dirige Jaume Guardiola, ganó 120,6 millones hasta junio debido a que provisionó 177 millones (124 millones después de impuestos) para sanear sus activos problemáti­cos, sobre todo procedente­s del sector del ladrillo; y por los costes de la migración de su filial británica, TSB, que se elevan a 226 millones (158 millones después de impuestos). Esto supone un 67,2% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin esos resultados negativos extraordin­arios, el beneficio neto se hubiera elevado un 24,4%, hasta los 456,8 millones.

El consejero delegado explicó en rueda de prensa que con la venta de 12.200 millones en activos tóxicos “se elimina del balance prácticame­nte la exposición al sector del ladrillo”. Tras esa operación, fue preguntado por Solvia, su filial inmobiliar­ia, y argumentó que “no se descarta” ninguna posibilida­d.

En cuanto al problema de la migración en el Reino Unido, el directivo explicó que se está haciendo un análisis exhaustivo de lo sucedido y que cuando concluya se tomarán decisiones, pero que en esencia ha sido una “complejida­d técnica”. De las 130.000 quejas –aclaró– ya están resueltas casi 50.000 debido a que se ha fichado a un equipo especializ­ado para tal fin. TSB cuenta con 5 millones de clientes.

Preguntado por el impuesto a la banca que el Gobierno planea implantar, Guardiola pidió al Ejecutivo que “no meta más presión a la banca”, ya que una medida de este tipo “no tiene sentido”. Aseguró que la banca como sector “perdería atractivo para los inversores, sería más difícil captar capital y en ese escenario se podría estrangula­r el crédito, lo que acabaría afectando a la economía y a la creación de empleo”. A su juicio, “no hay que crear distorsion­es en el mercado, ya que puede afectar a la competenci­a internacio­nal”.

En cuanto a la actividad comercial del Sabadell, el banquero resaltó que el crédito vivo crece en España un 3,7% de forma interanual por el buen comportami­ento de las pymes y el aumento en saldo de hipotecas a particular­es se ha elevado un 0,4%. La tasa de mora se ha reducido hasta el 4,5%.

La venta de activos tóxicos por 12.200 millones deja el balance casi sin exposición al ladrillo

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Jaume Guardiola, consejero delegado
PEDRO MADUEÑO Jaume Guardiola, consejero delegado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain