La Vanguardia

COLAPSO MIGRATORIO

Las costas gaditanas viven en tensión por la llegada constante de migrantes.

- JAVIER SALVADOR

El sur de Andalucía vive momentos de tensión ante la saturación de los centros habilitado­s para recibir las llegadas masivas a las costas de inmigrante­s en pateras. La oleada de las últimas semanas ha creado una preocupaci­ón generaliza­da ante la llegada, hasta julio, de 17.169 personas rescatadas en el litoral, superando las 16.678 que fueron rescatadas en todo el año 2017. Algunas ciudades andaluzas, entre ellas Córdoba, Sevilla y Jaén, están sirviendo de tránsito y apoyo para así rebajar la presión que sufren los municipios costeros, especialme­nte en la provincia de Cádiz, ante el recibimien­to constante de inmigrante­s este verano.

Susana Díaz ya anunció, tras su reunión de la pasada semana con Pedro Sánchez, medidas urgentes para mejorar la acogida de los inmigrante­s llegados a las costas andaluzas, ante la saturación y desbordami­entos de los CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrante­s). Sin embargo, Ana Rosado, portavoz y activista del área de migracione­s del equipo investigad­or Frontera Sur de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, asegura que “Pedro Sánchez dijo que iban a respetar la decisión del Tribunal Europeo de no realizar devolucion­es en caliente y el jueves las hubo, las concertina­s las iban a quitar y de momento no las han quitado… También dijeron que iban a abrir un centro en la zona de Algeciras para finales de julio y de momento no tenemos ninguna noticia de que se vaya a abrir”.

“No hemos visto esas medidas”, afirma Rosado, quien ha comentado a La Vanguardia que “hay gente que lleva días durmiendo en la cubierta del María

Zambrano (el buque de Salvamento Marítimo que fue reconverti­do en un centro de recepción improvisad­o ante la situación de colapso) y están trasladand­o mucha gente en Barbate a una nave de la lonja antigua dentro del puerto que no está habilitada para acoger a las personas”.

Ante esta falta de medidas urgentes, Rosado revela la reunión que tuvieron hace unas semanas con el subdelegad­o del Gobierno en Cádiz, quien que “nos reconoció, por un lado, que sabían que esto iba a pasar porque la ruta de Turquía y la de Libia estaban cerradas; y por otro, que había una falta de previsión. Es una situación estructura­l, no coyuntural”.

“De momento no hemos visto esas medidas urgentes que dijeron que iban a tomar, sobretodo porque sabían que esto iba a pasar”, recalca Rosado, quien añade: “No han puesto los recursos que tenían que poner sabiendo lo que iba a ocurrir”. Respecto a la saturación en las acogidas y en la atención sanitaria, la portavoz destaca que “si no se toma en serio una acogida digna que garantice que se cumplan los mínimos derechos, va a seguir todo igual”.

“La Policía Nacional y la Guardia Civil siguen sin medios”, enumera Rosado, “en Salvamento Marítimo la tripulació­n está agotada, van tres personas por barco y no dan abasto. Si se siguen utilizando instalacio­nes que no son adecuadas para acoger a esas personas, pues todo va a seguir igual que hasta ahora, o peor”.

La subdelegad­a del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, destacó este jueves la importanci­a de que la capital cordobesa esté acogiendo temporalme­nte a más de 200 inmigrante­s subsaharia­nos en el pabellón de Vistalegre, mujeres y niños incluidos, que solo permanecer­án unos días en la ciudad, pues partirán hacia Barcelona y, desde allí, hacia Francia y Alemania.

Los inmigrante­s, según explicó Valenzuela, han llegado con su correspond­iente “resolución ya en las manos, de modo que no es precisa la intervenci­ón en Córdoba de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y han sido acogidos desde el primer momento por Cruz Roja”, desde que llegaron a la capital cordobesa este miércoles.

Córdoba, al igual que Sevilla y Jaén, son solo ciudades de “tránsito”, en la que los inmigrante­s permanecer­án “uno o dos días”, mientras Cruz Roja los atiende y “agrupa, según el destino de su elección” al que partirán en breve, resultando, en este caso, “que la mayoría quiere desplazars­e a Barcelona”, pero no como su destino final, sino para desde allí llegar a Francia y Alemania, dándose la circunstan­cia de que “la mayoría habla francés”.

La llegada, tras el salto de la valla fronteriza en Ceuta, de más de 600 inmigrante­s el pasado jueves no ha provocado de momento alarma en la costa gaditana, pese a ser la llegada más numerosa en

IMPREVISIÓ­N

Oenegés y policías expresan preocupaci­ón por la falta de medios y medidas

EL DESBORDAMI­ENTO

La presión está en Ceuta y Algeciras pero se envían simpapeles a Córdoba, Sevilla o Jaén

un solo intento registrada desde el 2014, cuando 500 inmigrante­s lograron acceder a Melilla tras saltar la valla fronteriza, en un intento protagoniz­ado por un millar de inmigrante­s.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha declarado a La Vanguardia que la preocupaci­ón principal en el sur de Andalucía no es el salto de la valla de Ceuta sino el desbordami­ento de los centros habilitado­s para la atención de los inmigrante­s llegados en pateras las últimas semanas. En Algeciras no creen que en Cádiz vaya a pasar nada similar a Ceuta, pese a su cercanía por el Estrecho de Gibraltar, sino que preocupa más la falta de medidas prometidas para la acogida masiva de inmigrante­s en pateras de estos últimos días.

“De momento no hay que estar preocupado”, tranquiliz­a Rosado, quien añade: “Lo que suele pasar en Ceuta se suele quedar allí. Lo que sí sabemos es que se están habilitand­o centros para alojar a las personas porque el CETI se ha desbordado de capacidad. Pero normalment­e cuando empieza a salir gente del CETI los trasladan hacia la península y no suelen llegar a Cádiz”.

Rosado comenta que “desde la experienci­a no sabemos si existe intención de crear esa sensación de alerta para endurecer muchísimo las condicione­s o requisitos de esas personas que puedan llegar”. Por otro lado, a diferencia de Cádiz, Ceuta ha tenido siempre “una fama de violencia” debido a las “condicione­s especiales que tiene la zona de la valla y la frontera sur”. Sin embargo, para Rosado todas esas cuestiones “no se ven en Cádiz, no vemos a personas subsaharia­nas o marroquíes por la calle”.

Agentes de la Guardia Civil de Ceuta fueron víctimas, mediante métodos virulentos, de agresiones al intentar contener el salto de la valla fronteriza: lanzamient­o de excremento­s, cal viva, spráis utilizados como lanzallama­s, cócteles molotov… donde varios de ellos tuvieron que ser hospitaliz­ados. Ante esta situación, Rosado asegura que “eso en Cádiz no va a pasar nunca, jamás”. Preguntada por dichas agresiones, la portavoz destaca que normalment­e en Andalucía “va una pareja de guardias civiles con Salvamento Marítimo y nunca han tenido problemas, ni la Guardia Civil con ninguna persona”. Rosado rebaja la alerta: “En Cádiz nunca ha existido una situación problemáti­ca así” en los 25 años que llevan viviendo esta situación. “Nunca ha habido problemas –confirma Rosado–. De hecho, aunque esté llegando muchísima gente, por la calle no se ve a nadie. Se está creando una sensación de alerta que no tiene nada que ver con la realidad”.

“Es una situación que se vive en Ceuta por las devolucion­es en caliente que puedan pasar”, incide. Además, en Cádiz y en general en la costa andaluza, la gente que viene en pateras “no tiene esa forma de actuar ni muchísimo menos”, tranquiliz­a Rosado. Sin embargo, son varios los vecinos algecireño­s que viven la situación de Ceuta muy de cerca. Muchos de ellos afirmaban que “no hay derecho” ante las circunstan­cias ocurridas al otro lado del Estrecho, donde la Guardia Civil “ha llorado” la situación de sus compañeros en la ciudad autónoma.

 ?? REDUAN / EFE ?? Violencia. Más de 600 inmigrante­s saltaron el jueves la valla fronteriza de Ceuta atacando a la policía
REDUAN / EFE Violencia. Más de 600 inmigrante­s saltaron el jueves la valla fronteriza de Ceuta atacando a la policía
 ??  ??
 ?? MARCOS MORENO / AP ?? En la cubierta. EnAlgecira­s se ha tenido que habilitar el buque María Zambrano para acoger a inmigrante­s llegados en pateras.En la foto, uno de ellos aguarda con lamirada perdida.
MARCOS MORENO / AP En la cubierta. EnAlgecira­s se ha tenido que habilitar el buque María Zambrano para acoger a inmigrante­s llegados en pateras.En la foto, uno de ellos aguarda con lamirada perdida.
 ?? MARCOS MORENO / AP ?? En Algeciras. Un grupo grande de subsaharia­nos, en un barco de salvamento­tras ser rescatados
MARCOS MORENO / AP En Algeciras. Un grupo grande de subsaharia­nos, en un barco de salvamento­tras ser rescatados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain