La Vanguardia

Exceso de astucia

-

Los antiguos dioses griegos decidieron castigar a Sísifo al parecer porque abusaba de la astucia. Lo condenaron a empujar una roca cuesta arriba por una montaña, pero antes de llegar a la cima, la roca volvía a rodar ladera abajo, repitiéndo­se una y otra vez el frustrante y absurdo proceso.

Creo que si Sísifo viviera en nuestros días huiría de Grecia y se refugiaría en Catalunya. Lo pienso por tres buenas razones. La primera, porque si los dioses nos pidieran su extradició­n se la denegaríam­os, ya que aquí la astucia desmedida no se considera un delito, sino una virtud.

La segunda es que si en el peor de los casos tuviera que cumplir su condena aquí, a nosotros eso no sólo no nos parece absurdo sino que lo hemos convertido en nuestro deporte nacional.

La tercera, como resultado de la segunda: si realmente es astuto no tardaría mucho en meterse en política y enarbolar la roca de la república. No le interesará tanto dejarla sentada sobre la cima como que los dioses o los jueces se la vayan tumbando. Clamará “¡Injusticia!” en público cuando eso es lo que iba buscando. Para él, réditos electorale­s inmediatos, pájaro en mano. Para sus votantes, cientos volando.

JOSÉ LUIS FLORES LÓPEZ L’Hospitalet de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain