La Vanguardia

El lector expone

Pasear por la izquierda en la carretera de las Aigües

-

Soy un visitante asiduo a la ciudad de Barcelona y uno de mis entretenim­ientos es pasear por la carretera de las Aigües, en las faldas del Tibidabo. Para mi sorpresa y preocupaci­ón, un porcentaje altísimo de peatones caminan o corren por su lado derecho,contravini­endo toda ley de tráfico. Me explico: dicha vía está abierta y es usada indistinta­mente por peatones, ciclistas, vehículos particular­es de vecinos (por tramos) y vehículos de servicio, por lo que entra de lleno en el ámbito de aplicación de la ley sobre Tráfico, Circulació­n de vehículos a Motor y Seguridad Vial. En dicha ley, y en referencia a los peatones, se especifica que: “Fuera de poblado y en tramos de poblado incluidos en el desarrollo de una vía que no disponga de espacio especialme­nte reservado para peatones, siempre que sea posible, la circulació­n de los mismos se hará por su izquierda”.

La lógica nos hace entender que eso es así para que puedan ver de frente los vehículos que se acercan (sobre todo bicicletas). Si se circulara por la derecha los vehículos se acercarían por detrás, lo que supondría una dificultad para percibir el riesgo a tiempo y poder tomar las medidas necesarias.

En mi obstinació­n por tratar de cumplir la ley, y sobre todo por mi seguridad, he tenido algunos encontrona­zos con los usuarios que vienen andando por su derecha, miradas o gestos afeándome mi actitud de ir por la izquierda. Me habría gustado que alguno de ellos me recriminas­e mi actitud para poder tratar de explicarle­s la situación. Me voy a tomar la libertad de solicitar a la autoridad competente unos carteles indicando a los peatones que deben circular por su izquierda y, ya de paso, recordar a los propietari­os de perros que deben de llevarlos atados.

IÑAKI ARTETA ARRIZABALA­GA

Irun (Gipuzkoa)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain