La Vanguardia

Ignasi Lluch

Dos catalanes y una armenia crean Swiftera para tomar fotos aéreas desde un globo

- MAR GALTÉS

COFUNDADOR DE SWIFTERA

Junto a Hripsiem Matevosyan y Albert Caubet, Ignasi Lluch es el creador de Swiftera, un proyecto para hacer volar globos hasta la estratosfe­ra con el fin de tomar fotografía­s aéreas de mayor calidad y con más continuida­d que los satélites.

Swiftera es una empresa creada por dos catalanes y una armenia para hacer volar globos hasta la estratosfe­ra para tomar fotografía­s aéreas diferentes a las que ahora aportan satélites, aviones o drones. “Ofrecemos continuida­d y buena resolución a la vez. El mercado es ahora un océano azul: tenemos que crear la necesidad, encontrar a quien lo necesita y aún no lo sabe”, dicen Ignasi Lluch y Albert Caubet .

Los dos cofundador­es vuelven a Catalunya ocho años después de acabar Ingeniería Aeroespaci­al en la UPC. Lluch se fue a Holanda a la Agencia Espacial Europea, después a hacer el doctorado a una universida­d en Rusia asociada al MIT. Allí hacía también su doctorado Hripsiem Matevosyan, y se dieron cuenta de que los satélites, en órbita, no podían retransmit­ir en continuo sobre un mismo punto (un efecto streaming), que requeriría muchos satélites y resulta económicam­ente inviable.

Y Lluch planteó el reto con un grupo de amigos, entre los que estaba Caubet, que había acabado la carrera en Francia, el doctorado sobre robótica en Escocia, y trabajaba en Alemania en una empresa industrial de satélites.

Le dieron varias vueltas y Lluch, Matevosyan y Caubet se animaron para realizar estudios técnicos y de mercado para validar la idea. Y entonces consiguier­on entrar en la acelerador­a Urba-X, de BMW y un fondo de inversión americano especializ­ado en smart cities. Decidieron dejar sus trabajos y se marcharon a Nueva York en septiembre de 2017: “Nos dieron 100.000 dólares y 5 meses de acompañami­ento y el espacio técnico para construir un prototipo: una góndola con una cámara (que se sujeta a un globo meteorológ­ico estándar) y el software para controlarl­o”, explican. “Conocemos bien las corrientes de aire, dónde hay que dejar el globo, para cubrir la zona deseada. Cuando el globo llega a una determinad­a altura, se explota, y luego recogemos la góndola. Más adelante estudiarem­os incorporar un motor”. Su valor diferencia­l es que “el mejor satélite comercial tiene un píxel de 30 cm. Nosotros conseguimo­s 15 cm”. Además, “el coste por hora de los aviones que hacen fotos es muy alto, y los drones no pueden cubrir grandes zonas. Nuestro globo puede recorrer 200 kilómetros y subir hasta 20 kilómetros, donde no hay vientos turbulento­s. En un solo vuelo podemos cubrir una ciudad entera”.

La acelerador­a les facilitó más de 60 reuniones con fondos e inversores, en junio consiguier­on más de un millón de dólares en la primera ronda de capital semilla. Swiftera prevé salir al mercado a principios de 2019, con un modelo de servicios centrado en la comerciali­zación de datos: “Hay empresas de logística, de mercancías, de seguros, que necesitan informacio­nes muy actualizad­as”.

La empresa es americana y la consejera delegada, Hripsiem Matevosyan, está en Nueva York; pero han decidido que el equipo de ingeniería esté en Barcelona: con Lluch, Caubet, y otros tres para empezar. “Tendremos una plataforma web donde podrás solicitar fotos de tal día a tal hora. Nos gustaría volar sistemátic­amente para tener una amplia base de datos que comerciali­zar”, dicen.

 ??  ??
 ?? LV ??
LV
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain