La Vanguardia

Israel libera a Ahed Tamimi, la palestina que abofeteó a un soldado

Tras pasar casi ocho meses en prisión, la activista quiere estudiar Derecho

- JERUSALÉN Redacción y agencias

La joven palestina Ahed Tamimi salió ayer de prisión tras pasar casi ocho meses encarcerad­a por haber abofeteado a un soldado israelí el pasado diciembre.

Esta activista de 17 años se ha convertido en un símbolo de la lucha por la liberación del pueblo palestino desde que su caso dio la vuelta al mundo por un vídeo viral que mostraba lo sucedido aquel 15 de diciembre. Las imágenes, gravadas y compartida­s por su madre a través de Facebook, muestran cómo Ahed y su prima Nour increpaban a dos soldados israelíes que hacían guardia en el patio de su casa –en Nabi Saleh (Cisjordani­a)– durante una jornada de disturbios en la que otro joven de la familia había recibido un balazo en la cabeza. Ahed intenta que los soldados salgan de su casa y abofetea a uno de ellos. Cuatro días más tarde, cuando el vídeo había creado impacto en Israel, las tres mujeres fueron detenidas. Un tribunal militar israelí las condenó por agresión y por incitar al odio con la difusión del vídeo.

Nour salió en marzo pero la madre, Nariman, y Ahed fueron liberadas ayer, tres semanas antes de cumplir los ocho meses.Tras salir de la prisión de Sharon, en Israel, fueron trasladada­s a Nabi Saleh, donde las recibieron entre aclamacion­es y banderas palestinas.

Al llegar, la adolescent­e visitó a unos familiares que habían perdido a un miembro en un enfrentami­ento en junio. Luego, se desplazó a la localidad de Ramala para visitar la tumba del dirigente palestino Yasir Arafat, en la que depositó flores y recitó el Corán. Más tarde, se vio con Mahmud Abbas. El presidente palestino calificó a la joven de “símbolo de la lucha y liberación de Palestina”. “El pacífico estilo de lucha de Ahed Tamimi y de su pueblo demuestra que nuestra gente seguirá firme en esta tierra, sin importar los sacrificio­s que tengan que hacerse”.

La joven ha vuelto con sus conviccion­es más que reforzadas. En una rueda de prensa celebrada ayer dijo que “la resistenci­a palestina seguirá” y que ella “continuará este camino”. Ahora, tras examinarse de bachillera­to en prisión, espera

La joven visita la tumba de Arafat y se reúne con el presidente Abbas, que la califica de símbolo de resistenci­a

entrar en la universida­d y estudiar Derecho. Su padre, Bassem, dijo que su hija quería estudiar en Cisjordani­a aunque también había recibido becas para el extranjero.

Aunque libre, Ahed no estaba ayer del todo satisfecha. “Mi felicidad no está completa porque tengo hermanas que permanecen en prisión”. Tamimi se refería a los 300 menores palestinos encarcerad­os por Israel, una situación criticada en foros internacio­nales, especialme­nte a raíz del caso Tamimi.

En un signo de solidarida­d, dos artistas italianos pintaron un mural del rostro de Ahed en el muro que separa Israel de Cisjordani­a. Israel los detuvo por vandalismo. En el Estado judío, esta joven rubia y de ojos azules no es una heroína sino una provocador­a, una terrorista para algunos. Entre ellos, el ministro Uri Ariel, que en declaracio­nes a AP, dijo que el caso Tamimi muestra lo que puede pasar si se baja la guardia. “Israel actua con demasiada compasión con estos terrorista­s. Esto debe cambiar”, sentenció.

 ?? ABBAS MOMANI / AFP ?? Ahed Tamimi celebra su libertad en Nabi Saleh (Cisjordani­a), junto a su padre, Bassem, y su madre, Nariman, que también salió ayer de la cárcel
ABBAS MOMANI / AFP Ahed Tamimi celebra su libertad en Nabi Saleh (Cisjordani­a), junto a su padre, Bassem, y su madre, Nariman, que también salió ayer de la cárcel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain