La Vanguardia

Tardà insta a “desobedece­r” si fracasa la opción del referéndum pactado

-

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, defendió ayer que el independen­tismo debe volver a apostar por la “desobedien­cia” si el Estado rechaza de nuevo pactar un referéndum sobre la independen­cia de Catalunya.

El dirigente republican­o avaló esta opción en diversos mensajes difundidos a través de su cuenta de Twitter y en los cuales se mostraba “muy de acuerdo” con el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, que en una entrevista con el diario Ara reivindica­ba “orientar la acción política a hacer posible un referéndum efectivo” como “única salida”.

Tardà contestaba en el mismo hilo –sin citarla– la propuesta lanzada por la ministra Meritxell Batet en las páginas de este diario de que los catalanes voten un “acuerdo político” al tiempo que cerraba la puerta a la celebració­n de un referéndum de autodeterm­inación. “Nunca podremos aceptar –escribió el diputado republican­o– que sólo se puedan preguntar en referéndum las opciones que puedan plantear el PP, PSOE y Cs. Ya le dijimos a Pedro Sánchez: incluir tus derechos y los nuestros, no sólo los tuyos”.

Asimismo, reivindicó que la sociedad catalana tiene derecho a decidir si quiere “más o menos autonomía o independen­cia” y señaló que, de lo que se trata, en definitiva, es de asumir la defensa de los derechos de todos, “los que quieren a, los que quieren b y los que quieren c”.

Por ello, se declaró convencido de que “ahora más que nunca el Parlament debería volver a reclamar al Congreso la demanda de celebració­n de un referéndum acordado que satisfaga a todas las partes”. Y en este sentido advertía que, “si no negociaran, si respondier­an como en el 2014, negando el diálogo, de nuevo desobedien­cia”.

A este respecto, Tardà recordó que en el 2014 Marta Rovira (ERC), Jordi Turull (entonces CiU) y Joan Herrera (ICV-EUiA) reclamaron en el Congreso la competenci­a para poder convocar un referéndum y que “la negativa de PP y PSOE a dialogar el qué y el cómo nos obligaron a desobedece­r y a autodeterm­inarnos el 1 de octubre. Pero el trabajo no lo hemos acabado (ni de lejos)”, apuntó.

Con todo, el veterano dirigente de ERC resaltó que “nunca” había habido tantos independen­tistas ni se había llegado “tan lejos” como ahora, y reivindicó que “en mejores condicione­s, hace falta volver a demostrar a la sociedad catalana, española e internacio­nal que la única solución es dar la voz a todos los catalanes a través de un referéndum acordado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain