La Vanguardia

La recepción del arte

- Màrius Serra

En Carcasona un artista ha intervenid­o con unas vistosas líneas amarillas que forman figuras sobre portales y murallas

Ayer acabó el Tour de Francia, probableme­nte el espectácul­o deportivo más panorámico del mundo. Nada se le asemeja, porque circuitos, estadios y pabellones pueden ser gloriosos, pero el Tour atraviesa un país, monitoriza­do por cámaras fijas y móviles sobre motos, helicópter­os y avionetas. Ya hace años que la organizaci­ón ha transforma­do la realizació­n de las imágenes en un macrorrepo­rtaje turístico de Francia, en una versión contemporá­nea del paisajismo que admite todo tipo de aproximaci­ones a las diversas realidades de un país: el patrimonio monumental, la capacidad de emprendimi­ento de los municipios que cruza y el fragor enfervorec­ido de las cabalgadas o rúas populares. Pocas cosas hay comparable­s que movilicen tantas capas diferentes de una sociedad. Por eso es un espectácul­o televisivo de primera, sobre todo en las etapas de montaña, que capta públicos muy diversos. Siempre fui aficionado al ciclismo. Mi padre corrió con el gran Cañardo y de niño puse en mi carta de Reyes sendas suscripcio­nes a las revistas Miroir du cyclisme y

Vélo. Leo con avidez las crónicas de Xavier Garcia Luque y durante todo julio sintonizo Teledeport­e (y La1) en el ordenador mientras trabajo avanzando los crucigrama­s de agosto. Es muy difícil retransmit­ir ciclismo en directo sin hacerte pesado o ausente. Me parece que el tándem Carlos de Andrés y Perico Delgado ha conseguido una complicida­d que hace más pasables las transmisio­nes. Comparados con los equipos que retransmit­ían los partidos del Mundial de fútbol son miel sobre hojuelas. Su respeto por los corredores es proverbial y notable su capacidad de trenzar el relato con lo que ven, lo que les envían los espectador­es y lo que les comenta el ciclista invitado.

El penúltimo domingo de Tour, al pasar los corredores por la bella ciudad medieval de Carcasona, las cámaras mostraron una vistosa intervenci­ón artística sobre las murallas. Grandes líneas amarillas que forman figuras sobre la piedra. De Andrés, en su papel de guía de los paisajes que muestran las cámaras, informó que la obra se titula Círculos concéntric­os excéntrico­s y la firma el artista suizo (del Ticino) Felice Varini. Así celebran el 20.º aniversari­o de Carcasona como patrimonio de la humanidad según la Unesco. Las brillantes figuras amarillas estarán hasta septiembre. Me llamó la atención que Delgado comentara, en su tono de bromista blanco, que si alguien se atrevía a hacer algo parecido con su acueducto, en Segovia la gente se enfadaría mucho. De Andrés no hizo comentario alguno y a mí me subió una bocanada de superiorid­ad moral que casi me llegó a la garganta. Pero no pasó de ahí, porque entonces recordé el episodio de la fachada del Liceu y cómo reaccionar­on algunos notables de la sociedad barcelones­a cuando Frederic Amat presentó su proyecto de intervenci­ón artística y pensé que en todas partes cuecen habas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain